Vigo al minuto

¡Porro al rescate!

Casa Pepe 1Casa Pepe podría acabar siendo algo más parecido a lo que sugiere su nombre: una restaurante, una tapería, un tablao, que una provisionista de buques. La Autoridad Portuaria ha iniciado el proceso de rescate de la concesión que tiene esta empresa, una intención que ya se había anunciado cuando Abel Caballero presidía el Puerto y que, entonces se dio casi por hecha tras un cercano acuerdo con sus propietarios. La presidenta actual, Corina Porro, quiere convertir la nave actual, siempre “de acuerdo con la previsiones del Plan Especial del Puerto” en una “zona atractiva” para los turistas, algo “necesario” ya que Vigo será base de grandes cruceros desde este año.

También la paralización de Areal

Este no fue el único anuncio que hizo Porro a los medios de comunicación, también explicó que la Autoridad Portuaria ha interpuesto un recurso pidiendo que se levante la paralización de la ampliación del Muelle do Areal. La presidenta detalló al Consejo de Administración de la entidad, que se reunió hoy por la mañana, las actuaciones que ha llevado a cabo en este proyecto y aseguró que su gestión estuvo “precedida de informes y estudios” que la avalaban, por lo que mostró su convicción de que la paralización de las obras pueda levantarse “y pronto”.

Porro, que aparece en el Auto recurrido como imputada por una posible prevaricación recalcó que su actuación en este asunto fue “impecable” y sólo lamentó que se haya perdido “un tiempo precioso“, tanto por la posibilidad de hacer obras en este momento, en el que ha descendido el tráfico “a causa de la crisis”, como por el retraso que se acumulará en la concesión de las ayudas europeas.

El tráfico se recupera

Corina Porro, que expuso los resultados de explotación de 2009, incidió en el inicio de la recuperación de los tráficos, un crecimiento que ha permitido remontar un descenso de más del 32% hasta abril y terminar el año con una caída de algo más del 19%. La mayor recuperación ha sido la de la pesca que acabó el año “en porcentajes de crecimiento positivos”, aunque las mejoras son “en todos los ámbitos” como demuestra que en diciembre el volumen total de tráfico ya estaba sólo a un 1,7% “prácticamente igual” que el del mismo mes de 2008.

Porro incidió en que sus planes de recuperación y de austeridad (los gastos corrientes descendieron alrededor de un 3%), han permitido que el Puerto haya pasado de unos ingresos pírricos en abril, unos 212.000 €, a los 12 millones y medio que se facturaron en diciembre, resultados a los que “sin duda ayudará” la congelación de las tasas portuarias durante 2010 y las bonificaciones, “de hasta el 40%”, para tráficos, que ya están en marcha.

 

También te puede interesar