Cultura Vigo al minuto

Xosé Luis Barreiro Rivas abre el ciclo ‘Xente, espazos e lugares’ en el COAG

Sede del COAG en Vigo.
Sede del COAG en Vigo.

El ex vicepresidente de la Xunta de Galicia y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, Xosé Luis Barreiro Rivas, será el encargado de abrir  hoy, a las 20.00 h., el ciclo Xentes, espazos e lugares, que de nuevo acoge la delegación en Vigo del Colegio de Arquitectos de Galicia – COAG-. En el acto de inauguración, Barreiro Rivas estará acompañando por el concejal de Urbanismo de Ayuntamiento de Vigo, José Mariño, el presidente del COAG en Vigo, Salvador Fraga, y el arquitecto Xosé Manuel Rosales, coordinador del ciclo.

Bajo el título A ordenación e organización do territorio de Galicia como condición da modernidade, Xosé Luis Barreiro hablará sobre el concepto de cultura política, como una de las principales soluciones a la organización de los espacios en la comunidad gallega y a los modelos de hábitat, que normalmente dependen de la riqueza, la cultura o el ayuntamiento de cada zona.

Una intensa biografía política y docente Xosé Luis Barreiro Rivas, nacido en Forcarei (Pontevedra) el 5 de junio de 1949, fue vicepresidente de la Xunta de Galicia en la época del gobierno de Fernando González Laxe. En el anterior gobierno, el de Fernández Albor (1982-86), ocupó la consellería de Presidencia y apoyó la moción de censura contra aquél en 1990. Además, Barreiro Rivas es doctor y profesor titular de la Universidad de Santiago de Compostela –USC- en Ciencias Políticas y Sociología. Es, también, autor de obras como A terra quere pobo, que recibió el Premio Ramón Piñeiro de Ensayo en el año 2003.

La interacción del hombre con los espacios que habita a lo largo del tiempo Xentes, espazos e lugares, patrocinado en esta ocasión por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Vigo, es un programa anual de divulgación y formación del COAG dirigido a la ciudadanía. Está formado por un conjunto de charlas que tienen por objetivo ofrecer una visión plural y compleja de los espacios y los lugares que habitamos, teniendo muy presente cómo se desarrolla nuestra vida en ellos. Además, busca ser un punto de encuentro y reflexión para todas aquellas personas que tengan cosas que decir sobre la complejidad del hábitat en el presente. Arquitectos, urbanistas, artistas plásticos, geógrafos, periodistas, escritores o sociólogos, entre muchos otros, son invitados a compartir sus reflexiones sobre cómo fue y cómo es la interacción del hombre con los espacios que habitamos a lo largo del tiempo. Las intervenciones continuarán el próximo jueves, 4 de febrero, con la charla Costa Defunta: A Casa de Lola de Andrés, de Olaia Sendón, quién explicará su visión sobre el “peligro urbanístico” que en su opinión acecha a la Costa da Morte. Y, por último, el 11 de febrero, bajo el título Cidadanía e uso responsable do territorio, Araceli Caballero García cerrará el ciclo con una intervención centrada en la correcta utilización del espacio. Todas las conferencias comenzarán a las 20.00 h.

También te puede interesar