Vigo al minuto

El alcalde tiene mayoría en el Consello Económico y Social pero nadie sabe qué es

concelloEl alcalde tendrá mayoría en el Consello Económico y Social (CES) que se reunirá el jueves a las 7 de la tarde en el salón de sesiones del Concello. Al menos 11 de los 21 miembros del mismo, incluido el propio Abel Caballero, se oponen a la fusión de Caixanova y Caixa Galicia y secundarían la moción, que podría presentarse para dejar constancia de ello, y cuya redacción está prevista en el orden del día, dado a conocer hoy.

Los miembros de este organismo convocados a la reunión son:Carlos López Font (PSOE), Chema Figueroa (PP), Santiago Domínguez Olveira (BNG), Serafín Otero y Pracer Vila (CIG), José Cameselle Romero y Elena Rrodríguez Giraldez (CCOO), Corina Porro (Presidenta del Puerto), Alfonso Alvarez Gándara (Decano del Colegio de Abogados), José Manuel Vieites Baptista da Sousa, Bonifacio Logares Güenaga, José A. Acuña Trabazos , José Antonio Suarez Llanos y Francisco Raúl Alonso Amoedo (Confederación de Empresarios), Antonio Juste Iglesias y Mª Teresa Rivera Rivas (UGT), José Cidrás Pidre (Universidade de Vigo), Elena González Sánchez (Federación Veciñal), Óscar Rodríguez Estrada (Caixanova) y Teresa Pisano Avello (Delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo).

El CES, cuyas decisiones no son vinculantes y sólo tiene un carácter consultivo, no se juntaba  desde la presentación de los presupuestos municipales de 2009, sin embargo su apoyo a la posición del alcalde haría más fácil que convocase una manifestación en contra de la fusión, alternativa que, como hoy dijo en rueda de prensa “no descarto en absoluto” y que se da por segura en el PSOE local. De hecho, Abel Caballero se ha reunido con numerosas asociaciones, entidades y clubes deportivos para conocer su opinión al respecto, los dos últimos esta mañana: los representantes del Club de Fútbol de Bouzas y la directiva de la Asociación de Vigueses Distinguidos que , según el alcalde, le han expresado su oposición a la fusión.

El BNG no votará a su favor

En contra de la opinión de Caballero están su socio de gobierno, quien, en declaraciones a los medios, se mostró contrario a esta reunión ya que “no se debe convocar en respaldo a una opción política”. Santiago Domínguez, que gobierna con Caballero hace dos años y medio, señaló “que la fusión no es un tema de Vigo, si no un tema político” que no debe someterse al Consello. El alcalde le contestó que la reunión la convoca en ejercicio de sus atribuciones, que él defiende a la ciudad y que “quienes no lo hagan, allá ellos”.

Tampoco los sindicatos, el PP y el Puerto

También discrepan los representantes de los tres sindicatos, que ya se han manifestado públicamente a favor de la unión entre Caixanova y Caixa Galicia y, por supuesto, la presidenta del Puerto, Corina Porro y el portavoz del grupo municipal del PP, que hoy ha acusado a Caballero de “hacer un uso partidista de la institución, como está haciendo con el resto de los colectivos de la ciudad”. En opinión de los populares, que critican que el alcalde se negase a convocar al Consello para tratar sobre las inversiones del Plan E, “está presionando a las instituciones, rayando incluso en el chantaje“.

Además, el portavoz popular, Chema Figueroa, ha reiterado que “Caballero tiene sólo el respaldo de 9 de los 27 concejales de la Corporación”, lo que no le daría legitimidad para llamar una manifestación en calidad de alcalde de la ciudad.

No lo conoce nadie

Pese a la importancia que se le da a la reunión de este organismo, la realidad es que los vigueses no saben qué  es ni cúal es su función. Según un sondeo realizado por vigoalminuto, en el que aún se puede participar, sólo 2 de cada 100 personas saben qué existe, aunque ninguna de ellas supo señalar para qué sirve, cómo trabaja o quienes lo integran.

Esto último también lo desconocen la mayoría de sus 21 miembros, como ha constatado esta redacción, la prueba es que, después de dos horas intentando saber quiénes habían sido convocados a la reunión del jueves sólo la Alcaldía nos ha enviado esa información que desconocían el resto de los integrantes de este organismo.

También te puede interesar