Destacados Vigo al minuto

Por primera vez, si lo que tienes es grave te operan antes de un mes

28 días. Eso es lo que tarda de media el Sergas en operar a pacientes con patologías urgentes de prioridad uno (cáncer, cardiopatías, enfermedades graves neurológicas, respiratorias o digestivas), una reducción del 30 por ciento que hace que Galicia se sitúe por primera vez por debajo de los 30 días establecidos en el Sistema Nacional de Salud. Para el resto de enfermos la espera media para pasar por quirófano está en 79 días.

La rebaja más significativa se produjo en la cirugía cardíaca (con una disminución del 86 por ciento en adultos y del 100 por cien en menores), vascular (bajó un 56%), torácica (menos un 52%) y oftalmología (con una reducción del 45 por ciento). Sin embargo, los pacientes con prioridad 2 y 3 no han tenido tanta suerte: los primeros deben esperar 75 días cuando el límite son 60 y, los segundos, unos 84 días.

Pero no todo iban a ser buenas noticias: la espera media para intervenciones quirúrgicas en general pasó de los 70 días de demora en 2008 a los 79 en 2009. A pesar de estos datos, el año pasado el Sergas realizó 64.844 operaciones, unas 3.025 más que el año anterior. Aunque en esta reorganización de las listas de espera no se ha tenido en cuenta a la clínica privada viguesa Povisa, pero sí las listas dinámicas de personas en cola para que les asignaran una cita.

El especialista

Si lo que usted quiere es una cita con el médico especialista, que sepa que va a tener que esperar una media de 64 días en hospitales y 69 en general. Y es que el año pasado se realizaron 1,2 millones de primeras consultas y 2,5 millones de consultas sucesivas, lo que supone un aumento del 4 por ciento con respecto a 2008.

También te puede interesar