Vigo al día

Adjudican la electrificación del Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad

La estación de Vigo se verá beneficiada.
La estación de Vigo se verá beneficiada.

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Vimac, Electrificaciones y Montajes Integrales OHL, Siemens y Deneo, Energia e Infraestructuras, el contrato de las obras de la línea aérea de contacto para la electrificación del tramo Vigo – A Coruña, perteneciente al Eje Atlántico Gallego de Alta Velocidad.

El presupuesto de la adjudicación, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado, asciende a 65.216.316,27 euros (incluido IVA).

Las obras que corresponden a este proyecto permitirán completar la línea aérea de contacto (catenaria) en todo el tramo entre Vigo y A Coruña, y se suman las actuaciones ya adjudicadas en el subtramo Padrón-A Coruña. 

  • La ejecución de las obras dará comienzo sobre los tramos de plataforma del Eje Atlántico ya finalizados, concluyendo con los que actualmente se encuentran en ejecución. 

    Características Técnicas

La actuación prevista se desarrolla a lo largo de los 155,2 km del tramo central del Eje Atlántico, en las provincias de A Coruña y Pontevedra. El tramo a electrificar comprende los 28 subtramos en los que se ha dividido el Eje Atlántico, desde la estación de Vigo hasta la estación de A Coruña.

Dichos subtramos son los siguientes: Estación de Vigo, Vigo – Das Maceiras, Das Maceiras – Redondela, Redondela – Soutomaior, Soutomaior – Vilaboa, Vilaboa – Pontevedra, Pontevedra – Cerponzons, Cerponzons – Portela, Portela – Portas, Portas – Vilagarcía, Vilagarcía – Catoira, Viaducto Río Ulla, A Vacariza – Rialiño, Rialiño – Padrón, Padrón – Osebe, Osebe – Santiago, Santiago – Berdia, Variante de Berdia, Oroso – Ordes, Variante de Ordes, Ordes – Queixas, Variante de Queixas, Cerceda – Meirama, Meirama – Bregua, Variante de Bregua, Uxes – Pocomaco, Pocomaco – San Cristóbal y Estación de A Coruña.

Las obras más importantes a realizar comprenden la instalación de la línea aérea de contacto apta para la alta velocidad, alimentada a 25 kV de corriente alterna. El sistema a emplear es una catenaria simple, poligonal, atirantada en todos los perfiles, vertical, con péndola en Y, sin flecha en el hilo de contacto, formada por un sustentador, un hilo de contacto y péndolas equipotenciales, compensada mecánicamente de forma independiente para el sustentador y el hilo de contacto.

También te puede interesar