Cultura Música

JOHN SCOFIELD (+ MMW): A GO GO

A Go Go CITRI Q. John Scofield es uno de los grandes guitarristas de Jazz de todos los tiempos, en su ya larga carrera acompañó a Chet Baker, Charles Mingus, Eddie Harris, Miles Davis…

Además lideró sus propios grupos con los que editó decenas de discos sobre todo en los ochenta, acompañado casi siempre por Joe Lovano, Bill Stewart, Denis Irwin, Larry Goldins… El sonido Scofield ha ido progresivamente orientándose hacia el groove/funk… y discos como What We Do ó Groove Elation demuestra que Scofield está muy cómodo en ese terreno. A Go Go es un punto de inflexión importante en la carrera de Scofield, alcanza el climax de su viaje hacia el groove y asoma su nariz al psicho-funk que exploraría más tarde en discos como Bump ó Uberjam, alternando eso sí con discos más tradicionales de una calidad deslumbrante como Works For Me ó Enroute.

Pero centrémonos ahora en A Go Go. Editado en 1997 supone el primer encuentro de Scofield con Medeski, Martin & Wood, un trío de órgano neoyorkino que ya conocía muy bien el terreno del groove. Es de justicia decir que, a pesar de que todas las composiciones del disco son de Scofield, este disco huele mucho a MMW, a estas alturas habían ya  editado varios discos que los elevaron al podio de reyes del Groove sin ninguna duda. Por separado MMW son tres músicos excepcionales, formados en la tradición, Clásica, Jazz, Rock… pero cuando están los tres juntos es cuando se convierten en una auténtica apisonadora, la manera en que fluye la música es algo verdaderamente excepcional.

El disco contiene composiciones sencillas (A Go Go, Green Tea), algunas muy juguetonas (Jeep On) y otras más abstractas (Kubrik), todas maravillosamente ejecutadas.

Y es que aquí las canciones no son más que excusas para explorar un nuevo sonido, y es que la combinación de Scofield y MMW es explosiva aquí, todo suena muy orgánico, elgroove que MMW teje hace que Scofield esté como un niño con  zapatos nuevos aquí. Y es justo decir el sonido global del disco es soberbio, pero el sonido particular de Scofield es  aquí donde acaba de pulirse definitívamente y lo eleva ya a la categoría de legendario.

Para acabar, A Go Go es un disco hecho por músicos provenientes del Jazz pero no podría asegurar que se trate de un disco de Jazz, no lo es estrictamente. A Go Go une el afán exploratorio del Jazz con la energía arrolladora del funk y esta vez suena muy fresco, sin artificios.

También te puede interesar