Galicia

Pontevedra vende en Fitur la Gallina de Mos, el Camino por la costa, la Arribada, las camelias… TODO

Presentación de las danzas  del Morrazo.
Presentación de las danzas del Morrazo.

Mos, Baiona, los Concellos por los que discurre el Camino Portugués por la Costa, Cangas do Morrazo y la propia Diputación de Pontevedra, con su certamen internacional de la camelia, fueron los protagonistas de la tercera jornada de Turismo Rías Baixas-Diputación de Pontevedra en FITUR´10. Una jornada marcada por el turismo cultural y la gastronomía y por la visita del Presidente de la Xunta de Galicia, D. Alberto Núñez Feijóo, del periodista Manuel Campo Vidal y de la actriz María Castro.

  • Gallina de Mos

Comenzó  la tercera jornada de Turismo Rías Baixas-Diputación de Pontevedra con la presentación de la gallina de Mos por parte de la Alcaldesa, Nidia Arévalo, acompañada por Manuel Rodríguez, criador de gallina de Mos y Franciso Javier Monasterio, Presidente de AVIMOS (Asociación de Criadores Avícolas de Mos).

Manuel Rodríguez comenzó su intervención hablando de la Feria Concurso de la Gallina de Mos que se creó, hace dos años, con la intención de fomentar y recuperar esta raza autóctona de gran calidad que en los años 60 estaba prácticamente desaparecida.

Francisco Javier Monasterio, Presidente de la raza AVIMOS,  detalló  la historia de esta raza autóctona, de origen celta aunque los celtas no se aprovechaban de ella puesto que era considerada una raza combatiente, con gallos de cuatro kilogramos y gallinas de 3,5 kilos, que ponen, un promedio de 250 huevos, y se adaptan muy bien al frío.

  • XV Fiesta de la Arribada de Baiona

El historiador Vicente Sierra Ponce de León y la actriz María Castro acompañaron, en el stand de Turismo Rías Baixas-Diputación de Pontevedra, al Alcalde Jesús Vázquez Almuíña en la Presentación de la XV Fiesta de la Arribada de Baiona.

La XV edición de la Fiesta de la Arribada, de interés turístico gallego, tendrá lugar el primer fin de semana de marzo. El evento conmemora un importante acontecimiento histórico como fue la llegada de la Carabela Pinta a Baiona con la nueva del descubrimiento de América. Una “arribada” que convirtió a Baiona en la primera localidad del mundo en conocer el descubrimiento del nuevo continente.

En la fiesta, ambientada por tanto en la Edad Media, se escenifica el momento en que Martín Alonso Pinzón llega a Baiona, el 1 de marzo de 1493, y relata al corregidor de la localidad el descubrimiento del continente americano. Para ello suena música medieval, las calles se llenan de juglares, malabaristas y artesanos que reviven aquella época. Además, se ofrecen los productos de artesanía que se consumían en el siglo XV.

  • Camino Portugués de la Costa

El periodista Manuel Campos Vidal presentó el Camino Portugués de la Costa acompañado por Alcaldes y representantes institucionales de los Ayuntamientos por los que discurre la ruta.Albergue

Manuel Campos Vidal comenzó destacando que aunque nació en Madrid se  siente ciudadano de A Guarda. Esta nueva ruta a Compostela va a beneficiar de manera clara al turismo de estos siete concellos y, en definitiva, al turismo de la provincia de Pontevedra, puesto que se trata de una de las pocas rutas hacia Compostela cercanas al mar, que posibilita, siempre que el peregrino tenga tiempo, la realización de múltiples actividades paralelas como el disfrute de actividades náuticas, de las playas de la provincia de Pontevedra, escapada a las Cíes, etc. Una forma alternativa, por tanto, de llegar a Santiago y de disfrutar de los atractivos turísticos de las Rías Baixas.

  • Danzas ancestrales de Cangas do Morrazo

La Alcaldesa de Cangas, Clara Millán, tomó la palabra para dar a conocer las Danzas Ancestrales de Cangas y los atractivos turísticos de este municipio de O Morrazo, entre los que destacó sus cinco parroquias, la belleza de sus playas y paisajes, las fuentes, molinos, fiestas patronales y romerías, etc.

Por su parte, la Concejala de Turismo de Cangas profundizó en la historia de las danzas ancestrales de Cangas, declaradas de interés turístico gallego, espectáculo único y exclusivo en el que los bailarines portan únicas indumentarias. En total, son tres las danzas ancestrales cuya existencia se remonta a cientos de años de antigüedad. La primera que se celebra al año tiene lugar cada año el 20 de enero en Aldán y se denomina Danza de San Sebastián. El 16 de agosto, delante del famoso cruceiro de Hío, se celebra la segunda de las danzas ancestrales: la Danza de San Roque de Hío y la última del año, la Danza y Contradanza de Darbo, tiene  lugar el 8 de septiembre en su iglesia parroquial. Además de su ancestralidad, estas danzas son interesantes por la hermosura de los trajes de los bailarines, de gran vistosidad e inusuales en el folclore gallego.

  • Concurso-Exposición Internacional de la Camelia de la Diputación de Pontevedra

Para finalizar la jornada de presentaciones en FITUR, el Presidente de la Diputación, Rafael Louzán, junto al Vicepresidente y Presidente de Turismo Rías Baixas, José Manuel Figueroa, dieron a conocer la XLVI edición del Concurso-Exposición Internacional de la Camelia.

El certamen lo viene organizando la Diputación de Pontevedra desde el año 1965 en colaboración con otras administraciones y con el objeto de exaltar la importancia de esta flor importada del lejano oriente desde hace más de un siglo y que hoy está integrada en nuestro paisaje y perfectamente adaptada a la climatología de las Rías Baixas. Este evento, que  alcanza este año su cuadragésimo sexta edición, tendrá lugar entre los días 26 y 28 de febrero de 2010 en el Sexto Edificio del Museo de Pontevedra. Su majestad la reina doña Sofía ocupará la presidencia de honor del comité del certamen.

A lo largo de estos años, el número de participantes en las distintas exposiciones fue creciendo notablemente por su carácter competitivo. En esta ocasión se prevé que participen medio centenar de expositores que presentarán a concurso 1.500 variedades de camelias distintas.

“El cultivo y cuidado de la camelia constituyen por sí solos una forma de entender la vida –destacó el Presidente de la Diputación- hemos querido dar un realce especial a este Concurso Internacional, no sólo por esta filosofía vital, sino también por las múltiples posibilidades que ofrece: entre ellas, me gustaría destacar el uso alimentario y cosmético del aceite extraído de su semilla, algo que ha comenzado a hacerse en la finca de la Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación y auténtica referencia a nivel nacional en el terreno de la investigación”.

Además, Rafael Louzán también quiso destacar en Madrid, “la variedad Camellia sinensis, la planta más cultivada en todo el mundo porque de sus hojas y brotes es de donde se extrae el té que se consume como infusión en todo el mundo”.

Pero también, aseguró Louzán, “la  camelia constituye un signo identitario de las Rías Baixas que cuidamos y potenciamos, fomentando su presencia en los jardines y entornos naturales más importantes de nuestra geografía: lugares como los jardines del Pazo de Oca (en A Estrada); la Casa del Cuadrante (Vilanova); el Pazo de Rubiáns (Villagarcía); el Pazo de la Saleta (Meis); el de Lourizán (Pontevedra), el de Gandarón, la Estación Fitopatológica de Areeiro; el Castillo de Soutomaior o el Pazo Quiñones de León, entre otros”.

El Concurso-Exposición Internacional de la Camelia de la Diputación de Pontevedra entregará un total de seis premios como el Premio Camelia de Oro para el concursante que presente el conjunto de variedades más destacado en referencia al número y calidad de las flores; el Premio especial Antonio Odriozola, que se otorgará a la flor individual más destacada de las que opten a este premio y que se expondrán en una mesa separada; un primer, segundo y tercer premio para los mejores lotes de las modalidades Camellia reticulata e Híbridos de Camellia; un primer, segundo y tercer premio  a las mejores modalidades de Camellia japónica blanca, Camellia japónica rosada, Camellia japonica roja, Camellia japónica jaspeada y otras especies de Camellia; un primer y segundo premio a la mejor presentación artística y, finalmente, un premio especial de la Sociedad Española de la Camelia al concursante más destacado entre los que participen por primera vez en el certamen de Pontevedra.

Dentro de la programación del Concurso-Exposición Internacional de la Camelia está prevista, además, la celebración de un muestra pictórica bajo el título “Visións da camelia” que tendrá lugar del 10 al 28 de febrero de 2010 en el nuevo edificio del Museo. En la muestra participarán un total de 11 artistas: Xurxo Alonso, Xaquín Chaves, Raul Velloso, José Conde Corbal, Alfonso Costa Beiro, Jose Luiz Oubiña, Marcela Santorum Cardone, Antón Sobral, Amelia V. Palacios, Alejandro Vázquez Palacios, Francisco Pazos Martínez.

Además, los actos de la Camelia se completarán con una ludoteca y talleres de pintura para niños. La apertura tendrá lugar el viernes 26 de febrero de 17 a 19 horas; y los días 27 y 28 permanecerá abierto de 9.00 a 21 horas (cierra a medio día). El día 26 también tendrá lugar una conferencia sobre bonsáis a cargo de dos especialistas.

También te puede interesar