Vigo al minuto

García Costas augura un 2010 “muy duro” y critica la auditoría de la Xunta que respalda la fusión

García CostasComo es tradicional, el presidente de la Cámara de Comercio de Vigo invitó hoy a un desayuno a los periodistas para hacer un balance de los resultados de la institución durante 2009 y anticipar los planes que tiene para 2010. José García Costas incidió en la importancia que ha tenido la intervención de la Cámara en actividades como formación, asesoría jurídica, promoción de empleo, comercio exterior, asistencia a ferias y organización a misiones internacionales que han beneficiado a las 37.970 empresas adscritas a la misma, pertenecientes a Mondariz, Mondariz-Balneario, As Neves, Ponteareas, Salvaterra, Baiona, Gondomar, Nigrán y Vigo.
García Costas destacó el éxito del ‘Vivero de empresas, que tuvo una ocupación del 100% , además de un ‘vivero virtual’ para que empresas que no tenían espacio pudiesen tener salas de reunión y una sede provisional, el presidente se mostró especialmente satisfecho de la continuidad y crecimiento de las empresas que se iniciaron en la Cámara y todas ellas “siguen creciendo”. Por ello adelantó que, antes de que se acaben los fondos europeos, su intención es ampliar el espacio y presupuestos para esta iniciativa.

El responsable de la Cámara más importante de Galicia, destacó la puesta en funcionamiento de la Oficina del Registro Mercantil, que el año pasado prestó casi 5.000 servicios, pese a la “precariedad y la inseguridad jurídica de tener un servicio de andar por casa” y pidió que el Edificio Cambón, donde se ubicará el Registro definitivamente, esté terminado cuanto antes ya que “aquí se constituyen el 65% de todas las sociedades de la provincia de Pontevedra”.

2010

Costas avanzó que 2010 será un “año muy duro”, especialmente en lo que se refiere a la pérdida de empleo, “que sufriremos durante muchos años”, y aunque cree que en el segundo semestre habrá “una leve mejoría”, aseguró que la losa del paro seguirá pesando sobre decenas de miles de familias que, además, vivirán el “drama” de perder también las ayudas del INEM.

Auditoría de la Xunta sobre las Cajas

 

Sólo 2 horas después del desayuno con la prensa se conoció el informe de la Xunta favorable a la fusión de las cajas. García Costas no pudo ocultar su sorpresa. “¿Es lo qué esperábamos?, yo no, y si digo lo contrario miento”, respondió ante las preguntas de los medios. José García Costas reconoció que esperaba “algo distinto” y en consonancia tanto con el estudio que realizaron previamente las compañías que contrataron las entidades financieras como con “el propio informe negativo presentado por la Cámara y la CEP”. 

Así, aunque insistió en que “hay que analizar el documento en profundidad”, admitió que las cifras que aporta no coinciden en absoluto con las que la Cámara maneja, excepto las de los despidos (1,296). “Decir que la fusión sería la opción más solvente, con los datos que yo dispongo, sería faltar a la verdad“, insistió. De este modo, “y salvo que haya alguna razón que me indique lo contrario”, el responsable de la entidad cameral reafirmó su postura de rechazo. “Las cifras se pueden manejar. El papel lo aguanta casi todo”, finalizó.

García Costas cree también que con este nuevo paso de la Xunta y la reciente Ley de Cajas “el camino ya está trazado”. Sin embargo, dejó claro que para llegar a la fusión “el trecho es largo” ya que, según aclaró, los juristas con los que trabajan las entidades creen que es fácilmente recurrible. “La ley o se impugna o se cumple”, sentenció.

También te puede interesar