Vigo al minuto

Una ganga: a Turismo de Vigo sólo le ha costado 5 millones que nos sitúen en Baiona

baionaHace casi tres años, un reportaje de Gavin McOwan publicado en The Guardian, en el que el periodista calificaba a las Cíes como la mejor playa del mundo, nos puso como locos. Decenas de artículos, campañas de publicidad, hasta señales, que nos costaron miles de euros y de las que sólo sobreviven dos o tres, bastante retorcidas e igual de inútiles (unas guiaban al turista a la estación del tren A.M (antes de Thom Mayen) y otras apuntaban a las isletas de reciclaje) nos hicieron pensar que éramos las nuevas Caimán, que todos íbamos descalzos, con sombreros de paja, camisas de flores y que al sonreír dejábamos atónitos a los turistas y enamoradas perdidas a las visitantes que desembarcaban en el Puerto.

Hasta le organizamos un homenaje al bueno de Gavin, que no tiene una calle en el centro porque en Turismo de Vigo alguien se había visto ‘Bienvenido Mister Marshall’ ,  ‘Cateto a babor’  o ‘¡Que vienen las suecas!‘ y disuadió al elegante responsable de tomar las decisiones, argumentando que el fajín de terciopelo y el garrote no pegaban nada con los daiquiris, y que el colorete ese que deja la vergüenza ajena desmerece el bronce caribeño que se supone que teníamos los aborígenes del lugar.

Y ¿qué pasará ahora? Lo digo porque el pasado día 14 Annie Bennett, publicaba en el Telegraph, que es tan británico, God save the Queen!, como el Guardian, otro reportaje titulado ‘Norte de España: vacaciones de un  guía iniciado en el que se habla de Oviedo, Bilbao, Santander, La Coruña, Santander, Noja, Santiago, La Rioja, Baiona y, por supuesto Vigo.

El artículo empieza:Como llegar: EasyJet vuela a Bilbao, en el País Vasco y Oviedo, en Asturias. Ryanair vuela a Santander, en Cantabria, y Santiago de Compostela, en Galicia. Vueling conecta Heeathrow con Bilbao y La Coruña”. Bueno, aquí no nos menciona pero sí se habla de nosotros, vaya si se habla, más adelante “Galicia cuenta con algunas de las playas más espectaculares de España y, también, con los mejores pescados y mariscos, O Chapitel, una villa en las afueras de a hermosa ciudad de Baiona, da al Atlántico y se sitúa cerca del lugar de producción del vino de la Rías Baixas, y de la ciudad de Vigo”.

¡Ahí estamos! Que quede claro, cerca de la ciudad de Baiona, mejor situados imposible, con esa referencia ¿hay alguien en el mundo que no nos ubique ya? Por favor si en Google pones Baiona y salta Vigo con una foto de uno de nosotros con nuestro Panamá, la blusa anudada por encima del ombligo y un puraco entre los dientes blancos como la nieve y más sonrientes que un candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Tendría gracia la cosa si no fuese porque este artículo refleja las ofertas y referencias a las vacaciones en España que hacen agencias de viajes y portales web del Reino Unido, como venueholiday.co.uk, vintagetraves.co.uk, brittanyferries.co.uk o dialaflight.com que, evidentemente, no se han enterado que Turismo de Vigo ha invertido varios millones de euros en campañas para dar a conocer la ciudad, que tiene un Plan de Competitividad Turística, con un un presupuesto de 3,9 millones de euros, un Centro de Recepción de Visitantes en el Puerto, 21 planes turísticos de primer orden en 2010, voluntarios veteranos que orientarán a los cruceristas desde el pie de la pasarela de los grandes trastlánticos, una Convention Bureau, ¡guau!, o que ha invertido 220.000 € ( lo que ganan 12 vigueses al año) en cambiar las señales turísticas de la ciudad, eso sí, poniéndolas en gallego y castellano, que ¿quién no sabe en todo el mundo que Casco Vello quiere decir Old City?

También te puede interesar