Vigo al minuto

Los piratas causaron daños por valor de medio millón de euros en el ‘Alakrana’

El secuestro del ‘Alakrana’ le salió caro al armador, Kepa Etxebarría, y no sólo por el rescate que pidieron los piratas. A las pérdidas ocasionadas por el parón pesquero durante los 47 días del secuestro hay que sumar los 500.000 euros por los desperfectos causados por los piratas somalíes que retuvieron el barco en el océano Índico.

Una semana después de lo previsto inicialmente, el armador del atunero vasco ha prestado declaración hoy ante Santiago Pedraz en la Audiencia Nacional en un encuentro en el que se le ha preguntado de todo, incluido el importe del rescate, que no ha trascendido. Bajo secreto de sumario, el juez ha vuelto a ofrecer a Etxebarría el que se persone como acusación particular.

En noviembre, Pedraz ya tomó declaración a los 16 marineros secuestrados, que relataron sus 47 días de cautiverio y denunciaron la situación que padecían los marineros del carguero griego ‘Ariana MV’, también retenido en aquel momento.

Los piratas detenidos

La Audiencia Nacional aún no ha puesto fecha para el juicio oral contra los dos supuestos piratas detenidos, Abdu Willy y Raageggesey Adji Haman, que se ha retrasado por la renuncia de los acusados a sus abogados y la asignación de dos nuevos letrados de oficio. La Fiscalía pedirá penas de más de 200 años de cárcel para cada uno.

También te puede interesar