Agenda Cultura

El arte que nació de una nave industrial

En total, 22 obras de técnica mixta con una gran fuerza expresionista de Ramón Trigo colgarán de las paredes del Centro Social Caixanova. Se trata de ‘Transit’, que se inaugura esta tarde (20 horas) y en la que el artista integra piezas trabajadas en el interior de una nave industrial que le fue cedida en la zona de Guixar, al compás de las goteras y envuelto en las corrientes que recorrían el espacio. Cuatro meses en una antigua conservera abandonada y en ruinas, en unas condiciones de trabajo infrahumanas.

Este entorno generó una energía y magnetismo brutales, fielmente reflejados en estas obras que hablan de su capacidad desde la atención que él presta para primero sentir y luego actuar. El resultado artístico surge de la captura de sonidos desaparecidos, de transitar el tiempo pasado y retomar el Guixar barrio obrero del mar.

La exposición puede visitarse hasta el 14 de febrero en la Sala de Exposiciones I del Centro Social Caixanova, de 18.00 a 21.30 horas todos los días y también de mañana, de 11.00 a 14.00 horas, los sábados, domingos y festivos.

El artista

Nacido en Vigo en 1965, Trigo participó en la eclosión cultural de la ciudad de los años 80, marcados por una fuerte huella expresionista, que se hace patente con gran fuerza en esta exposición, y que ha evolucionado en otras obras hacia al surrealismo y a la pura abstracción informalista. Su trayectoria está íntimamente ligada a la ilustración. Ha abordado la figura humana, en concreto el desnudo, las marinas y los bodegones, haciendo gala siempre de una pincelada tendida, directa, con texturas muy atractivas.

También te puede interesar