Galicia

Fallece en La Habana, a los 92 años, el guerrillero lucense Francisco Rey Balbí

Con el apodo de “Moncho” dirigió la guerrilla antifranquista en Galicia, fue condenado a muerte y posteriormente indultado en 1945. En 1964 se estableció en Cuba, donde vívía desde entonces

Francisco ReyEl lucense Francisco Rey Balbi, guerrillero antifranquista durante la guerra civil española y ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE), falleció el sábado en La Habana, donde vivía desde 1964.

Rey Balbi, conocido como “Moncho” y nacido en San Ciprián (Lugo) tenía 92 años y había recibido la Medalla de la Amistad y otras condecoraciones concedidas por el Gobierno de Cuba
Con ese apodo, “Moncho” dirigió la guerrilla antifranquista en Galicia, hasta que la dirección del PCE decidió desmontar esta forma de lucha. Fue condenado a muerte por la dictadura, que luego le conmutó esa pena por la de treinta años de prisión. Fue indultado en 1945.

El diario Granma, portavoz oficial del PCC, destaca que en el último congreso del Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), escindido del PCE en 1984, fue elegido miembro del Comité Central “por sus méritos y destacada trayectoria”.

También te puede interesar