Vigo al minuto

Ahora falta el proyecto de Thom Mayne

estaciónPrometió licitar las obras de la estación provisional de Guixar, y lo hizo, y cuando estuvo aquí hace unas semanas asistiendo al inicio del derribo anunció que licitaría las de la nueva estación del AVE y hoy ha cumplido su palabra. El lucense Pepe Blanco se convirtió hoy en el ministro que más inversiones ha hecho en Vigo en toda la historia después de que el Consejo de Ministros aprobase licitar las obras de la nueva estación de Vigo-Urzáiz, del Eje Atlántico de Alta Velocidad, por un total de 74.951.695,33 €.

La nueva línea ferroviaria transcurrirá a través de un túnel de base de 8,5 kilómetros que, en sus últimos tramos, atravesará la ciudad. La estación se proyecta con un total de seis vías, cuatro andenes de 400 metros de longitud y de 10 y 12,7 metros de anchura, situados de forma que todas las vías serán operativas para el tráfico de viajeros. Éste, las instalaciones ferroviarias y la urbanización del entorno se realizarán en otros proyectos independientes.

¿Dónde está el proyecto?

Aunque cuando lo presentó hace más de un año junto a Thom Mayne, el arquitecto que construirá la estación del AVE,  Abel Caballero aseguró que tendría el proyecto en dos meses, han pasado trece y seguimos sin saber nada. De la nueva estación de Urzáiz, que podría exceder los 100 millones de euros de coste sólo se conoce lo que dijo Mayne: será soterrada y en la parte superior del edificio contará con una gran plaza. Esta plaza, estará conectada con la calle Vía Norte, por debajo de la misma, salvando ese espacio con una balconada y cafeterías, donde los ciudadanos podrán acceder desde la calle y ver la Ría.

Este espacio central abierto, añadió entonces el arquitecto, actuará además como un periscopio, de forma que, a través del mismo y mediante un juego de prismas, los viajeros que lleguen a Vigo podrán observar la Ría desde la propia plataforma. Junto con la entrada de la gran plaza superior, Mayne propone dos entradas más, una de ellas es el acceso de la actual estación y otra entrada que estará localizada en el lateral del inmueble, donde actualmente están ubicadas las vías del tren, que serán sustituidas por un paseo verde.

 

También te puede interesar