Galicia

La nécora se despide hasta el verano que viene

No podrá extraerse durante seis meses para facilitar su recuperación y egular la actividad de los bancos marisqueros, tal y como informó la conselleira do Mar

fotoNecora1aSi quiere comer nécora, mejor que haya congelado alguna de la comida de Navidad, porque mañana empieza la veda, que se unirá a la del bovagabante (que no acaba hasta el 1 de julio) y la del santiaguiño (1 de octubre), y ya no se levantará hasta el próximo 4 de julio. De ello ha informado esta mañana la Consellería do Mar cuyos responsables han indicado que, siguiendo con el Plan Xeral de Explotación Marisqueira, la extracción se suspende durante seis meses con el objetivo de lograr un “rendimiento óptimo en las explotación de los recursos pesqueros” y “regular a actividad” en los bancos marisqueros.

Desde la apertura de la veda el 6 de julio de 2009, se capturaron en Galicia 117 toneladas nécora, que fueron vendidas a un precio medio de 16,41 € el kilo generando unos ingresos de 1.900.000 €. Durante este tiempo, el Servicio de Guardacostas de Galicia decomisó un total de 725 kilos de este marisco que no alcanzaban la talla reglamentaria o que no habían sido capturadas con los aparejos y en los horarios permitidos.

También te puede interesar