Galicia

Detectados varios casos de mutaciones ‘D222E’ del virus de la Gripe A en Galicia

El último caso es el de un joven de 27 años, según el último informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, correspondiente a la semana de 26 de diciembre

gripeUn andaluz de 31 años y es la segunda víctima española de la mutación del virus de la Gripe A, la ‘D222G’, detectada por vez primera en Noruega. El último informe semanal de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III, asegura que hay más de 40 mutaciones de ‘D222E’, que se han manifestado en 34 pacientes residentes en Castilla-La Mancha, Ceuta, Galicia, Madrid, Melilla y Navarra. Además, Andalucía y Asturias lo han identificado en seis y un casos respectivamente.

Este joven, que no presentaba antecedentes médicos, acabó falleciendo por un fallo multiorgánico después de varias complicaciones, informa el sistema de vigilancia por Médicos Centinela. El Ministerio de Sanidad y Política Social ha asegurado que esta mutación es “esperable” en función del comportamiento que cada año tienen los virus de la gripe.

La mutación, detectada en otros países del mundo, favorecería que el virus infectase más fácilmente capas inferiores del tracto respiratorio“, según el mencionado informe de la Red de Vigilancia.

La primera víctima mortal por esta mutación fue una mujer de 35 de Cataluña con patologías asociadas que acabó falleciendo tras estar en estado grave.

Además, a estos dos fallecimientos hay que añadir tres casos más de esta misma mutación del virus A/H1N1: una en un hombre de 31 años de Cataluña, que evolucionó sin problemas; una en Castilla-La Mancha en una mujer de 28 años y otra en Galicia en un hombre de 27 años, ambos sin factores de riesgo previos.

También te puede interesar