Galicia

‘Mellor sen touradas’ presentará mociones en 19 concellos para que prohíban las corridas de toros

CorridaNo quieren corridas de toros en Galicia y por ello los miembros del colectivo antitaurino ‘Mellor sen touradas’ impulsará iniciativas ciudadanas antitaurinas en 19 concellos de Galicia . Esta iniciativa que ya se ha llevado a cabo en 74 municipios españoles consiguiendo que en varios de ellos, como Castrillón, en Asturias, Sopelana, en Euskadi, Costitx, en Baleares,o el caso de Canarias, donde hace casi 20 años que no hay festejos, se prohíban estos.

Sin embargo, esta iniciativa parece no tener mucha base ya que, según el propio colectivo, Galicia es una de las comunidades con menos afición a los toros, ya que, según los datos de la encusta Gallup, a la que alude  ‘Mellor sen touradas’ en una nota, “el 86% de los gallegos rechaza o aborrece la fiesta nacional“. Pese a ello, presentarán “mociones ciudadanas” bajo el eslogan “¿Quieres que tu ciudad sea abolicionista?“, en Santiago, Lugo, Vigo, A Coruña, Narón, Noia, Ourense, Redondela, Monforte de Lemos, Ferrol, Ribadeo, Fene, Vedra, Arteixo, Riveira, Boiro, A Pobra do Caramiñal, A Guarda y Pontevedra.

Dos grandes ciudadades gallegas, A Coruña y Pontevedra, tienen festejos taurinos, y sólo en verano, también se montan plazas portátiles en Sarria o Padrón, pero, según datos de los Criadores de Reses Bravas, en la comunidad no se matan al año más de “20 o 25 toros de lidia”.

También te puede interesar