Galicia

PP y BNG aprobarán hoy en el Parlamento la nueva ley de cajas

En Caixanova no están por la fusión pese a Feijóo.
En Caixanova no están por la fusión pese a Feijóo.

El Parlamento gallego aprobará hoy la nueva ley de cajas

con el voto favorable de PP y BNG. En cambio, el PSdG, “si no hay cambios”, votará en contra por considerarla una norma “intervencionista y a la medida del presidente Feijóo”. Lo único que les puede hacer cambiar de opinión es que ‘populares’ y nacionalistas acepten todas sus enmiendas.

L0s portavoces parlamentarios en materia económica del BNG, Fernando Blanco, y PPdeG, Pedro Puy, negaron que esta reforma se haga para favorecer una fusión entre las dos cajas gallegas, a la que ambos se han mostrado favorables.

Los dos grupos se mostraron muy críticos con la postura del PSdeG, ya que consideran que es una “incoherencia total”  que responde sólo a que aceptan lo que les diga el partido desde Madrid. “Durante semanas se urgió a actuar a Feijóo y después le criticó por hacerlo, ahora se desmarca”, denunció Pedro Puy. Fernando Blanco, del BNG, incluso reivindica el papel de su partido como “impulsor” de la reforma legislativa. “No puede decir que o se aceptan todas mis enmiendas o voto en contra”, argumentó. “Si se logra sacar adelante la norma con el apoyo de “dos tercios” de la Cámara será un éxito sin precedentes”, insistió.

La nueva ley de cajas permitirá que, por primera vez, el Parlamento gallego esté representando en los órganos de dirección de las cajas gallegas, en un 20%, el mismo porcentaje que los concellos. PP y BNG entienden este reparto como una garantía de mayor “representatividad y pluralidad”, mientras que los socialistas creen que supone dejar a las cajas en manos de la Xunta.

Además, se pone un tope de 70 años para poder ser consejero de la caja, presidente o director general. Tampoco se permitirá que ningún representante sea un político en activo para reforzar su “independencia” .

El PSdG critica que no se haya aceptado su petición de que se hagan públicas los sueldos de los altos cargos, como aboga la Ley de Economía Sostenible del Estado.

También te puede interesar