Vigo al minuto

‘A VÉ’ si de verdad viene

Más de 1.450 millones de euros en obras para la construcción del AVE en Galicia es lo que ha licitado el Ministerio de Fomento en los últimos meses, una “inversión histórica”, ya que son 140 millones más de los comprometidos para este año con la Xunta. Aunque no serán las únicas inversiones estatales ferroviarias en Galicia: se licitaron actuaciones en el Eje Atlántico por valor de 287 millones de euros así como la electrificación de las estaciones de Vigo, la provisional de Vigo-Guixar y la adaptación de Vigo-Urzáiz para la alta velocidad.

Este año al fin se han licitado las obras de los tramos Zamora-La Hiniesta, Cernadilla-Pedralba de la Pradería y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, incluidos en el trayecto Zamora-Lubián, con un presupuesto de más de 355 millones de euros. Se desbloqueó en los últimos meses el tramo Lubián-Ourense, “el más complejo” de la línea de Alta Velocidad a Galicia, con obras en tres subtramos por un importe de 281 millones.

En el caso del eje Ourense y Santiago, el Ministerio de Fomento impulsó este año diversas actuaciones para que esta línea entre en servicio a finales de 2011. Además, ya se puso en marcha todo el tramo entre A Coruña y Santiago, lo que permite reducir el tiempo de viaje hasta los 35 minutos.

También te puede interesar