Galicia

La leche, prioridad de Núñez Feijóo en la Conferencia de Presidentes que se reúne hoy en Madrid

feijooLa sede de la Interprofesional Láctea. Esa será una de las peticiones del presidente de la Xunta en la Conferencia de Presidentes que se reúne en el Senado hoy. Feijóo reclamará que, como se hizo con el aceite o los cítricos, se priorice un sector que clave en Galicia, comunidad que, recordará, es la quinta que más aporta al Producto Interior Bruto español.

En una nota difundida ayer por el gobierno gallego, se adelanta que Feijóo indicará al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que la solución pasa por “ofrecer una ayuda inicial al sector” consistente en “inyectar liquidez” a través de préstamos, subvenciones de los intereses de los préstamos y anticipos de determinadas ayudas.”Fuimos las comunidades las que apoyamos de forma unilateral, con ayudas directas a las explotaciones lácteas, sin colaboración alguna por parte de la Administración central”, declara el jeje del ejecutivo gallego en la nota.

Además, Feijóo recordará a los presidentes que el subsector lácteo supone casi la mitad de la producción total dentro del sector ganadero y, a pesar de que Galicia es la primera productora de leche en España, es la comunidad con el menor ratio de cuota por explotación. La producción láctea asciende al 36,7% de la  producción española y más de 40.000 personas viven directamente y otras 10.000 de manera indirecta.

También te puede interesar