Cultura

El Gospel, de las plantaciones de Alabama a la garganta de Ray Charles, mañana en el Centro Social Caixanova

Black HeritageMañana, a las 8 y media de la tarde, el Centro Cultural, Caixanova presenta el espectáculo ‘The sound of gospel. Una historia de la música religiosa afroamericana’, del grupo Black Heritage.

 De todos los géneros de canción popular que han sobrevivido en América hasta el presente siglo, el espiritual es probablemente el más extendido. Con el nombre de “espirituales negros”, que posteriormente darían lugar a su variante más contemporánea, el gospel, han entrado en las iglesias y en las salas de conciertos, han influido en compositores como Dvorak o Virgil Thompson y han sido cantados en escuelas y coros de todo el mundo.

 Black Heritage Choir, bajo la dirección de Mr. Jerry Calvin Smith, rinde homenaje en este concierto al conjunto de la tradición afroamericana, desde sus orígenes en las plantaciones hasta sus derivaciones más urbanas. Lo más reseñable desde el punto de vista artístico es la paradoja de encontrarnos ante un coro de solistas, en el que todos sus componentes tienen un papel protagonista, sin que esa singularidad debilite el sonido del conjunto.

El sonido del gospel, y ésa es quizás su peculiaridad más destacada y lo que explica su impacto inmediato en las audiencias más dispares desde España hasta Japón, está presente en el ritmo y en las vibraciones de toda la música popular contemporánea. No solo las grandes estrellas de la canción internacional están en deuda con los millares de cantantes anónimos que han practicado este estilo a lo largo de tres siglos, sino que muchas de ellas, como Aretha Franklin, Ray Charles, los Jackson o James Brown, proceden directamente de las iglesias negras.

La constante relación del gospel con la realidad cultural de sus congregaciones es lo que hace de esta música religiosa un fenómeno social perdurable, que ha ido incorporando progresivamente las corrientes musicales más vitales de cada momento, como el jazz, el blues, el country o el hip hop.

Duración: 1 hora y 30 minutos, aproximadamente.

Sistema de venta: en www.caixanova.es y en la taquilla telefónica 902.504.500. El mismo día de la representación en la taquilla del Centro Cultural Caixanova a partir de las 18.00 horas.

 Precios: Butaca: 18 euros; Anfiteatro 1º: 15 euros; Anfiteatro 2º: 14; Anfiteatro 3º: 12 euros.

También te puede interesar