Vigo al minuto

La colaboración del Puerto permite a Barreras fabricar el mayor buque de su historia

barrerasEn 30 años es la primera vez que encuentro una sensibilidad y un interés semejante en la Autoridad Portuaria”. Así definió Francisco Viñas, presidente de Hijos de J. Barreras, la gestióon realizada por la presidenta del Puerto para permitir al astillero disponer de espacio portuario donde ensamblar el ‘Abel Matutes’ , “el mayor buque construido en la Ría de Vigo“. El barco, de 193 metros de eslora, ha sido encargado por la naviera Balearia para hacer la singladura Barcelona-Valencia-Palma y deberá entrar en servicio en mayo del año que viene.

Como señaló Corina Porro, en su construcción se han empleado a 350 trabajadores , 750.000 horas y ha significado unos ingresos de 130 millones de euros, “algo que demuestra la importancia del sector naval en la ciudad que este año ha dado trabajo a más de 10.000 personas, aportando más de 16 millones de horas, de las cualees el 40% han sido aportadas por Barreras”.

El convenio firmado hoy entre el Puerto y el astillero permitirá repetir esta colaboración en futuros encargos, algo que el presidente de Barreras consideró “fundamental”, y que, como indicó, no sólo se trata de poder disponer de un espacio “del que ahora no disponemos”, sino todo lo necesario para poder trabajar: atraques, conexiones , grúas, electricidad, seguridad, materiales como propano, oxígeno, agua potable y no potable, grupos electrógenos, además de la coordinación de todos los recursos imprescindibles para cometer este encargo.

Viñas señaló que este convenio permitirá repetir esta colaboración lo que es “una magnífica noticia” para un sector que ha tirado de la economía cuando se ha resentido el resto de la industria y para una empresa que en otras ocasiones ha tenido que rechazar encargos por falta de espacio en sus muelles.

También te puede interesar