Cultura Destacados

Cerca de 100 ‘belenistas’ compiten desde hoy en Caixanova

Belén de Caixanova.
Belén de Caixanova.

Caixanova expone a partir de hoy los belenes que participan en el tradicional concurso de nacimientos

que organiza todos los años por estas fechas. La muestra estará abierta al público en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Caixanova hasta el 6 de enero en horario de de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.30 horas (excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero, que permanecerá cerrada). 

El certamen y la exposición que lo acompaña se han convertido año tras año en una importante referencia en las navidades gallegas. En Vigo se ha alcanzado la 44 edición de la convocatoria, con una gran acogida, como es habitual, tanto por parte de los participantes como del público, que puede disfrutar en este periodo navideño de los originales e imaginativos belenes que concursan.

Tradicionalmente los nacimientos están compuestos por materiales de la más diversa índole, como barro, plastilina, papel reciclado, telas, conchas, etc., y pueden concurrir colectivos y personas de toda Galicia, familias enteras, cursos completos de centros escolares, grupos de la tercera edad o cualquiera que con imaginación y trabajo quiera optar a uno de los premios que se otorgan. 

El jurado valorará  aspectos como el número de figuras presentadas, la confección de las mismas, la composición del conjunto, su originalidad y la unidad del estilo. Los premios otorgados van desde los 900 euros del primer premio hasta los 120 euros del quinto. En el apartado de belenes construidos en colectividad por menores de 16 años los premios son de 180 euros el primero, 150 euros el segundo y 120 euros el tercero. El jurado podrá otorgar hasta 40 accésit de 60 euros. 

Este año, la exposición de los belenes, que cuenta con 95 participantes a concurso, tendrá lugar en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural Caixanova de Vigo desde el 11 de diciembre hasta el 6 de enero y se espera contar con un divertido derroche de imaginación para disfrutar, un poco más, del periodo navideño en la ciudad.

También te puede interesar