Vigo al minuto

Un pequeño aleteo para el hombre pero un gran chapuzón para la humanidad

SubmarinoEl lucense José Blanco, ministro de Fomento, entregará a las 11 y media de la mañana en Baiona, al representante de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, Jerry Miller, ‘El Caballero Escarlata’, el primer submarino que ha atravesado el Atlántico sin Motor.

El ingenio tardó 225 en recorrer los 7.400 kilómetros que hay desde New Jersey a Baiona sin motor, con la única energía de sus baterías,  planeaando por debajo del agua y aprovechar las corrientes del océano. Su misión consistió en recoger datos del océano como la densidad del agua, la salinidad, la temperatura, contribuyendo, entre otras cuestiones, a un mejor conocimiento de los mares en el cambio climático y su impacto en las infraestructuras portuarias.

‘El Caballero Escarlata’ es un artefacto limpio, que no gasta energía contaminante, ha superado las derivas de corrientes y las tormentas, llegando a registrar olas de más de 9 metros. Su rumbo se corrige cada vez que sale a la superficie, que es cuando, además, transmite a través de satélite todos los datos recogidos en cada una de las inmersiones. Su velocidad media ha sido de 15 centímetros por segundo y ha consumido el 60% de la carga de las baterías.

Recibido por Obama y al Smithsonian

A su vuelta a los Estados Unidos, será el propio presidente Obama quien lo reciba antes de quedar expuesto en el Smithsonian junto al ‘Spirit of St. Louis’, el mítico avión pilotado por Lindberg, que fue el primero en cruzar el Atlántico sin escalas, y del módulo de mando del Apolo XI, con el que a Armstrong, Collins y Aldrin lograron el primer alunizaje.

También te puede interesar