Comarcas Vigo al día

Baiona recibe el miércoles al ‘Caballero Escarlata´

El alcalde de Baiona ha invitado a Obama a la villa.
El alcalde de Baiona ha invitado a Obama a la villa.

El ministro de Fomento, José Blanco, y el representante de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca de EE.UU, Jerry Miller, presidirán el próximo miércoles en Baiona (Pontevedra), a las 11.30 horas, el acto institucional de recibimiento al robot planeador submarino (glider) El Caballero Escarlata, que arribará a esta localidad tras cruzar el Océano Atlántico (desde New Jersey) y recorrer más de 7.400 kilómetros en 225 días.

La travesía del Caballero Escarlata, impulsado por la Universidad de Rutgers (New Jersey) con la colaboración el Gobierno de España, supone un hito en la historia de la navegación. Este pequeño artefacto ha atravesado el océano Atlántico sin motor, con la única energía de sus baterías, lo que le permite “planear” por debajo del agua y aprovechar las corrientes del océano.

Tras la llegada, Blanco entregará el robot submarino al representante de la Casa Blanca.

En el acto participarán también Gary Richard, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos; Dean Goodman, de la Universidad de Rutgers; el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro; Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado de España; Rosa Quintana Carballo, conselleira del Mar de la Xunta de Galicia, y Jesús Vázquez Almuiña, Alcalde de Baiona, así como técnicos involucrados en el proyecto.

  • Un proyecto pionero: atravesar el Atlántico ayudado tan sólo por baterías de litio

El glider, proyecto pionero impulsado por los científicos de la Universidad de Rutgers (New Jersey) con los que ha colaborado el Gobierno de España, tiene como misión recoger datos del océano como la densidad del agua, la salinidad, la temperatura…, contribuyendo, entre otras cuestiones, a un mejor conocimiento del papel del océano en el cambio climático y su impacto en las infraestructuras portuarias. El glider es un artefacto “limpio”, que no gasta energía contaminante, por lo que podría ser el primer paso para utilizarlos de forma frecuente para los estudios oceanográficos y tal vez, en el futuro, para desarrollar un nuevo sistema de transporte marítimo.

El robot submarino ha tenido que superar las derivas obligadas por las corrientes y las tormentas, llegando a registrar olas de más de 9 metros. Su rumbo se corrige cada vez que sale a la superficie, que es cuando, además, transmite a través de satélite todos los datos recogidos en cada una de las inmersiones.

La misión ha sido un desafío tanto para los investigadores como para las técnicas hasta ahora desarrolladas en su cometido. El hito de este pequeño artefacto ha consistido en atravesar el Océano Atlántico sin motor, con la única energía de sus baterías, lo que le permite “planear” por debajo del agua y aprovechar las corrientes del océano. De hecho, la velocidad media del planeador ha sido de 15 centímetros por segundo y ha consumido apenas el 60% de la carga de las baterías.

Una Arribada especial para Baiona

La elección de Baiona, sugerida por los técnicos españoles como punto de recepción del Caballero Escarlata, no ha sido casual y encierra una fuerte carga de simbolismo, ya que anualmente (1 de marzo) se conmemora desde 1974 la llegada (La Arribada) de la carabela “La Pinta” al puerto de Baiona con la noticia del descubrimiento de América.

El planeador, después de Baiona, será recibido en Washington. Allí está  previsto que lo recoja el presidente Barack Obama. Posteriormente, quedará depositado en uno de los Museos de la Institución Smithsonian. Tendrá su lugar permanente al lado del “Spirit of St. Louis” (el mítico avión que fue el primero en cruzar el Atlántico sin escalas) o el modulo de mando del Apolo XI.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

También te puede interesar