Cultura

Un siglo de periodismo con Carlos Abella

La Asociación de la Prensa de Vigo y Caixanova clausuran el jueves 3 de diciembre el ciclo de conferencias ‘Un siglo de periodismo en la sociedad española’, iniciado en 2008 con motivo de la conmemoración del centenario de la asociación periodística. El diplomático Carlos Abella y Ramallo será el encargado de cerrar el ciclo con una ponencia titulada ‘Mis recuerdos diplomáticos entre dos siglos’. La cita será a partir de las 20.00 horas en la Sala de Conferencias del Centro Social Caixanova en la ciudad olívica.

Desde que comenzó la actividad han participado en este ciclo destacados ponentes como Fernando González de Urbaneja, Teodoro González Ballesteros, Antonio Fontán, Miguel Ángel Gozalo, Alfredo Rodríguez, Enrique de Aguinaga, Manuel Fernández Areal, Carlos Gutiérrez Zúmel, Ubaldo Cuesta Cambra o José Luis Martínez Albertos.

En el ciclo se han abordado diversos aspectos del periodismo y la comunicación en función de los cambios que conoce nuestra sociedad pero de una manera crítica. En este sentido, se han tratado cuestiones tan dispares como la imagen internacional de España en función de la presencia exterior de nuestros soldados o los problemas de la justicia y su adaptación a una sociedad cambiante.

CARLOS ABELLA Y RAMALLO

Su ponencia versará sobre el momento diplomático de España cuando él ingresó en la carrera en 1964, así como algunas vivencias profesionales que ha ido atesorando a lo largo de esos últimos años del siglo XX con la llegada de la democracia y nuestro nuevo papel en el mundo, especialmente con el fortalecimiento diplomático de la imagen de España durante las legislaturas del gobierno Aznar y, en especial, las relaciones con la Santa Sede en los últimos años del pontificado de Juan Pablo II.

Carlos Abella ha ocupado varios puestos del escalafón diplomático durante cuarenta años ininterrumpidos de servicio, a lo largo de los cuales ha desempeñado funciones en cuatro continentes. Entre otros cargos, ha sido cónsul general en Río de Janeiro, ministro para Asuntos Culturales en la Embajada de Washington, embajador en Kenia, embajador para el V Centenario del Descubrimiento de América, inspector general de Servicios y cónsul general en Miami, antes de alcanzar por fin la Embajada de España ante la Santa Sede, cargo que cubrió durante los últimos siete años y medio de pontificado de Juan Pablo II. Actualmente, aunque ya jubilado, sigue desempeñando las funciones de Gentilhombre del Papa, tal y como deseaba Su Santidad.

Su participación como “testigo del siglo” le capacita para ofrecer una conferencia que nos mostrará su perspectiva, siempre desde su experiencia profesional, sobre nuestra diplomacia actual.

También te puede interesar