Vigo al minuto

El alcalde paraliza la depuradora al no haber aprobado el presupuesto municipal para ella

El portavoz popular, Chema Figueroa, denuncia que Caballero no ha aprobado la inversión para la depuradora y ha mentido al decir que era la Xunta la que no quería poner su parte

depuradoraAbel Caballero es, ahora mismo, el escollo para la resolución de los grandes temas de la ciudad. Esa es la opinión del portavoz del grupo municipal popular. “Este señor les ha mentido varias veces cuando les habló de la depuradora”, espetó Chema Figueroa a los periodistas.El concejal popular señaló que Caballeró “mintió” sobre el acuerdo al que había llegado con el presidente de la Xunta y “ahora se ha visto”. Figueroa aseguró que el gobierno gallego había desbloqueado en 6 meses lo que el bipartito no pudo hacer en cuatro años: la construcción de la depuradora de Vigo, “con 127 millones consignados en los presupuestos para el año que viene” que, en su opinión perimirián que la obra se licitase “mañana” sino fuese porque el gobierno de la ciudad no tiene ni los terrenos “ni ha aprobado los 10 millones a los que se comprometió”.

Para demostrarlo, Figueroa exhibió un protocolo “que dejó el bipartito en los cajones de la Xunta”, en el que el Concello debía aportar a la EDAR de Vigo 10 millones más los terrenos, Aquanorte, organismo dependiente del Gobierno central, 104 millones y la Xunta 115 millones, “documento que empleó el alcalde, cuando gobernaba Touriño para decir que el acuerdo sobre la depuradora estaba cerrado”.

El portavoz del PP también señaló como incumplimiento de Abel Caballero el que no se hayan cedido los terrenos para la Cidade da Xustiza, “cuando la Xunta tiene ya el dinero para las obras” y se preguntó “¿dónde está ell documento firmado para la ampliación del auditorio?”. La misma, según explicó es básica para que pueda ubicarse allí la Biblioteca Estatal que, “además“, denunció, será 2.500 metros cuadrados más pequeña que otras similares que se han construido en España.

“El Ministerio de Cultura ha confirmado que no tiene noticia sobre este proyecto” , continuó Figueroa quien reclamó a Caballero que enseñe el acuerdo que ha fimado con la empresa concesionaria, “que es la que tiene que ceder ese espacio” para llevar al Auditorio la Biblioteca del Estado. ´”¿Dónde está Moneo y la consignación para el proyecto de la Praza do Rei?”, “dónde el proyecto para definir cómo y por dónde pasará el Camino Portugués a Santiago por la ciudad?”

“El alcalde se queda en proyectos fantasiosos y no concreta nada”, acabó Figueroa quien aseguró que Caballero no tiene equipo, no delega y paraliza todos los proyectos de la ciudad, el último, según señaló la concejala Elvira Lariba, el Archivo Llanos que, finalmente se irá a Ribadavia, “pese a que don Ángel Llanos se lo había ofrecido a la ciudad de Vigo” que, denunció, no ha querido comprarselo y que la anterior conselleira de Cultura Ánxela Bugallo “del BNG”, adquirió cuando estaba en la Xunta y que “decidió exponer en el museo etnográfico de aquella localidad”.

También te puede interesar