'Qué te cuentas?' Cultura

Nieve y sabor a mandarina en la Navidad rusa

GELIA FILATKINA/ Las fiestas de diciembre son muy bonitas en Rusia. Con la nieve, sabor de mandarinas, regalos, árbol de Año Nuevo… La mayoría de los rusos son ortodoxos, por eso el 25 de diciembre para nosotros no significa nada. Trabajamos y estudiamos hasta el 30 o 31 de diciembre. Pero durante las últimas semanas del año viejo nos estamos preparando para la fiesta principal de las fiestas navideñas, Año Nuevo: decoramos el árbol de luces y juguetes pequeño, compramos los regalos para familiares, amigos… y la comida y bebidas para la fiesta. Habitualmente en la mesa festiva ponemos ensaladas tradicionales rusas, salmón, galatina, caviar roja, sardinas, jamón, setas marinadas, mandarinas, champaña… Esta fiesta la celebramos la noche de 31 de diciembre hasta 1 de enero.

Ded Moroz visita a los niños en casa.
Ded Moroz visita a los niños en casa.

Todos los niños están esperando este día, porque Ded Moroz (ded es abuelo, moroz es frío) tiene que traer los regalos para ellos. Algunos niños hasta escriben las cartas con lo que querrían recibir de este abuelo parecido a Santa Claus o Papá Noel: lleva barba canosa, un traje rojo, una gorra y un báculo mágico. A veces en las fiestas para los niños él aparece con su nieta Snegúrochka (de la palabra “sneg” que significo “nieve”). Y ellos llevan un saco grande con los regalos, aunque si quieres recibir un regalo tienes que adivinar un acertijo o cantar una canción o leer una poesía… A veces los padres se disfrazan de Ded Moróz, vienen a sus casas y traen los regalos para sus hijos. Los niños piensan que a su casa vino el de verdad.

En vísperas del Año Nuevo pasa un montón de matinales para los niños. Por eso ellos se disfrazan de tigres, liebres, mariposas… Pues la fiesta del Año Nuevo es la fiesta más esperada y preferida en Rusia.

Fuegos artificiales en la Plaza Roja

Nosotros no tenemos los Reyes Magos, el 7 de enero celebramos la Navidad Ortodoxa. Para nosotros la Navidad es una fiesta solamente para los creyentes, es más bien una fiesta familiar que se realiza en un ambiente conmovedor y cálido. La Pascua para nosotros tiene más importancia que la Navidad. Las vacaciones en Navidades habitualmente duran desde el 30 de diciembre hasta el 10 de enero.

El 5-6 de enero tenemos la fiesta que se llama “Sviatki”, pero no es muy importante. Hay dos tradiciones: ortodoxa y pagana. La gente ortodoxa visita lugares sagrados, hace donaciones a los pobres. En cuanto a paganismo, hace mucho tiempo en Rusia Antigua los jóvenes solían disfrazarse con trajes de gala y andaban por las casas vecinas recogiendo presentes, a las chicas jóvenes les gustaba adivinar cuál sería su novio futuro o saber cuando lo encontrarán.

También tenemos El Viejo Año Nuevo que no tiene carácter oficial, esta fiesta tiene lugar en la noche de 13 de enero y no toda la gente la celebra porque simplemente en antaño este fecha correspondió al Año Nuevo según el calendario antiguo ruso.

También te puede interesar