Galicia

El Parlamento quiere cajas gallegas

Gayoso, presidente de Caixanova
Gayoso, presidente de Caixanova

El Parlamento gallego aprobó por unanimidad una moción para que la Xunta defienda “que los centros de decisión de las cajas de ahorro gallegas se mantengan en Galicia”. Asimismo, PP, PSdeG y BNG manifestaron  la “necesidad de elaborar y aprobar una nueva ley de cajas” en la comunidad.

El diputado nacionalista Fernando Blanco se mostró partidario de la fusión, pero rechazó que se trate de un tema norte-sur, según él, ese enfrentamiento es irreal. Así, criticó las visiones “localistas” que diferentes agentes sociales están manifestando en los últimos días, porque según él, sólo responde a intereses personales o electorales. Blanco pidió al gobierno que aclarase su posición. En la nueva caja, pide más presencia del gobierno gallego.

Por su parte, el portavoz del PSdeG, Xaquín Fernández Leiceaga, reclamó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que explique las diferentes posibilidades de una fusión, una absorción o una no fusión, “es necesario conocer sus costes”, afirmó.

El portavoz  de economía del PPdeG, Pedro Puy, consideró “fundamental” mantener la galleguidad de las cajas, siempre y cuando haya “viabilidad futura”. En cuanto a la ley de cajas de Galicia, al contrario que el BNG, reclama que no haya intervencionismo alguno.

También te puede interesar