Vigo al minuto

Caixanova cierra octubre con un incremento del 7,3% en depósitos

Al término del mes de octubre, Caixanova ha registrado un crecimiento interanual del 7,3% de sus recursos de clientes, lo que pone de manifiesto la confianza de la clientela en la entidad, especialmente el sector privado  –particulares y empresas residentes en España-, con incrementos de un 8,4% en cuentas a la vista y de un 13,8% en ahorro a plazo. Además, en un entorno de reducción generalizada del crédito, la caja de ahorros gallega sigue ofreciendo liquidez a empresas y familias, experimentando un incremento de su cartera crediticia en los últimos doce meses del 1,3%, mientras el conjunto del sector la ha reducido un 1,6%

caixanova3.000 millones es créditos a empresas 

En este apartado, cabe destacar la evolución de los préstamos personales y de los préstamos con garantía hipotecaria, cuyo crecimiento interanual ha sido de un 5,6% y un 1,7%, respectivamente. En lo que se refiere a préstamos a empresas, Caixanova ha ampliado el objetivo de este año, inicialmente fijado en 2.000 millones de euros, y espera a cerrar el ejercicio con un volumen de inversión cercano a los 3.000 millones de euros. Al término del mes de octubre, sólo a través de las líneas de financiación del Igape y del ICO, Caixanova ya ha concedido liquidez a un total de 3.389 empresas.

 Más de 85 millones de resultado, antes de impuestos

Con esta actividad, a dos meses del cierre del ejercicio, Caixanova ha obtenido de forma individual un resultado antes de impuestos de 85,2 millones de euros apoyándose en una mejora de todos los márgenes, de un 38,2% el de intereses y de un 50% el bruto. Las dotaciones realizadas a lo largo del año ascienden a 348 millones de euros, lo que le permiten reforzarse con un colchón de 726 millones de euros, del cual 161 millones son de carácter voluntario. Debido a ello el resultado se ha reducido un 29,2% respecto al mismo período del año pasado.

 Contención de la morosidad

En cuanto a la morosidad, la entidad sigue consiguiendo contenerla por debajo de la media del sector, situándose en el 4,71%, frente al 5,10% de las cajas de ahorros. El índice de cobertura también es mejor, casi 20 puntos más alto, y se sitúa en el 72,77%.

 Aprobación de las cuentas del grupo 

 El Consejo de Administración de Caixanova, que se reunió hoy en Vigo, también aprobó el balance consolidado de la entidad al término del tercer trimestre, cuyo activo total alcanza ya los 30.069 millones de euros, después de haberse incrementado un 5,1% en los últimos doce meses. En este período el Grupo Caixanova ha obtenido un beneficio antes de impuestos de 113 millones de euros, lo que representa un descenso de un 7% respecto al mismo período del año anterior.

 La cartera de inversión crediticia se incrementó un 2,6%, mientras que los recursos gestionados de clientes lo hicieron en un 3,5%. De ello resulta una posición agregada de liquidez de 5.380 millones de euros, que cubren sobradamente posvencimientos mayoristas previstos a medio plazo, al tiempo que refuerzan la capacidad reafrontar futuras inversiones sin el condicionante de tener que recurrir a la financiación de los mercados mayoristas.

 Esta favorable evolución del grupo se completa con un refuerzo del coeficiente de solvencia de 76 puntos básicos, hasta el 11,84%, tasa que excede en casi 4 puntos el mínimo legal. Paralelamente, el índice de eficiencia financiera determinante de la capacidad de conseguir dotaciones y, en última instancia, de generar excedentes, registra una mejora interanual de 18,41 puntos en los últimos doce meses, situándose en el 41,04%.

También te puede interesar