Destacados Vigo al minuto

El ministro de Asuntos Exteriores de Islandia visita Vigo

El ministro de Exteriores islandés
El ministro de Exteriores islandés

Este mediodía,  a las 13.30 h, el ministro de Asuntos Exteriores de Islandia Össur Skarphéðinsson visitará las instalaciones de la empresa viguesa Ibercisa. La delegación islandesa está compuesta por el propio ministro de Asuntos Exteriores, el embajador de la Negociación del Acceso de Islandia a la Unión Europea, Stefan Haukur Johannesson; el director general de Comercio Exterior, Martin Eyjólfsson, y el asesor de Política Ministerial, Kristján Guy Burgess, que, acompañados por Alejandro Hernández, cónsul de Islandia en la ciudad, acuden a Vigo con el objetivo de recabar información directamente del sector sobre la actividad pesquera.

Islandia lleva años debatiendo su posible integración en el seno de la Unión Europea, una decisión que siempre ha quedado aplazada y cuyo principal escollo ha sido precisamente la pesca. Tras la convulsión económico-financiera sufrida por el país hace un año, comenzaron a resurgir las voces que pedían de nuevo la apertura del debate y la integración del país en la Unión, con el fin de contar con mayor apoyo ante los vaivenes globales. Con el nuevo gobierno de Ólafur Ragnar Grímsson elegido hace 10 meses, las negociaciones han tomado un nuevo impulso, también auspiciadas por la presidencia danesa de la Unión Europea.

Össur Skarphéðinsson acude, por tanto, a la sede de la industria pesquera por preferencia, Vigo, con el objetivo de conocer en primera persona la situación de la pesca y sopesar, con la información en la mano, la integración del país en un capítulo, el de la pesca, que tiene una gran relevancia para el estado nórdico. Destacar, también, que  existen fuertes lazos comerciales entre Vigo e Islandia en el ámbito del sector pesquero. Los empresarios pesqueros islandeses han confiado en la tecnología y en el “know-how” en el campo de la maquinaria auxiliar y de la construcción naval de las empresas viguesas y más del 75% de la maquinaria naval utilizada, en la actualidad, por la flota islandesa ha sido fabricado en Vigo. Las condiciones en las que operan las embarcaciones islandesas y el tipo de pesquerías que desarrollan, a gran profundidad, requieren de una tecnología altamente evolucionada que permita una operatividad efectiva de las unidades.

La pesca constituye uno de los puntales de la economía de Islandia; la 15ª nación pesquera del mundo con unas capturas de 1,3 millones de toneladas. Asimismo, el 51% del valor de las exportaciones islandesas tiene su origen en las ventas al exterior de productos pesqueros, siendo el bacalao la principal especie exportada con el 39% del total. Según datos estadísticos del país, las exportaciones de productos pesqueros hacia el mercado español totalizaron en el año 2007 un valor de 97 millones de euros; es decir, el 10% del total de exportaciones de productos pesqueros islandeses. En relación a las ventas españolas hacia el mercado islandés destacan las partidas correspondientes a “tecnología industrial” e “industria química” por un total superior a 10 millones de euros.

En el ámbito de la pesca, Islandia se considera un país ejemplar en la gestión de sus recursos pesqueros. En el año 1990, con la publicación del Acta de Gestión Pesquera se fija el actual sistema, basado en Cuotas Individuales Transferibles, que junto con la prohibición de los descartes, una tendencia firme hacia el enfoque del ecosistema y un sistema de control férreo que asegure la sostenibilidad de las pesquerías, son en la actualidad los pilares sobre los que se sostiene el sistema de gestión pesquera en Islandia.

Ibercisa lleva más de 20 años suministrando equipos de alta tecnología al mercado islandés, lo que le ha permitido alcanzar una cuota de mercado del 90% de maquinillas de arrastre eléctricas en ese país. En este momento, la empresa viguesa está fabricando la maquinaria de cubierta para dos arrastreros de Úthafsskip, armadora islandesa y recientemente ha suministrado maquinaria a Pesantar, para el arrastrero “Echizen Maru”.

También te puede interesar