El Lector Galicia

Los gallegos creemos que la información de los periódicos on-line es más creible que la de la radio y la televisión

Percibimos las redes sociales como la manera más divertida y actual de recibir e intercambiar información, entramos en Facebook a diario, lo usamos para relacionarnos con amigos y la preferimos a los médios tradicionales de ocio

Los gallegos son los españoles que perciben las redes sociales como la manera más divertida y actual de recibir e intercambiar e información. Esta es una de las conclusiones de un estudio de Iab Spain sobre los hábitos de los españoles en las redes sociales. El mismo se basa en una encuesta on-line realizada, entre el 25 de junio y el 7 de julio de este año a 503 personas de 18 a 55 años, usuarios de Internet y miembros de una o varias de estas redes.

vigoalminutoEl 61% de ellos aseguró que entra a diario, y el 84%, al menos, una vez a la semana. Facebook es a red social a la que los encuestados dedican más horas. El 82% de ellos dedican una hora a la semana a entrar en Facebook, contestar mensajes, aceptar incitaciones a eventos, agregar nuevos amigos, aceptar amistades o actualizar su perfil.

La mayoría asegura que lo hace con fines personales, el 31% busca ideas para el tiempo libre y juegos y el 13% lo usa para conseguir pareja o ligar. Facebook es el medio preferido para relacionarse con amigos, así lo declara el 56%. Lo que más hacen es enviar mensajes (29%), fotos (19%) y lo hacen desde casa (73%) porque creen que el trabajo no es el mejor lugar para ello, sólo el 9% aprovecha para entrar en su perfil desde la oficina. La mayoría, el 51% usa un ordenador fijo, el 45% un portátil y sólo el 3% el móvil o la PDA (2%).

Actividades en Internet

La mitad de los internautas españoles creen que la Red es un vehículo perfecto para evitar tener que esperar la cola del banco, ya que el 49% hacen operaciones financieras on-line, el porcentaje baja notablemente, hasta el 23% cuando se trata de hacer compras de manera habitual, aunque el 76% han hecho alguna compra por Internet el último año, y no un gasto cualquiera, los encuestados, que ven este vehículo como perfecto para sacar billetes de avión, desembolsaron entre 100 y 1.000 €.

Redes sociales y medios de comunicación

La manera de encontrar y buscar noticias ha cambiado radicalmente en muy poco tiempo. 412 de los 503 encuestados afirmaron que recurren a buscadores para encontrar información, principalmente Google. El 41,4% se decanta por los diarios digitales y casi el 24% está presente en foros. El 55% ya usa más Facebook que la televisión o la radio, el 39% indica que las redes sociales le gustan más que esos medios frente a los que dicen que prefieren la televisión (15%) y los periódicos on-line (12%). El 31% cree que son más actuales frente al 30% que se decanta por los periódicos en la red. A la hora de calificar la información, al 26% le parece más interesante la que ofrecen los periódicos digitales y, además, la consideran mucho más creíble (37%) que la radio y la televisión (13%).

También te puede interesar