Comarcas Destacados

Redondela recibirá más de 3 millones del Fondo Estatal para el Empleo y 6 millones para un enclavamiento electrónico en la estación

Concello de Redondela.
Concello de Redondela.

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro Goyanes, visitó el Concello de Redondela, donde fue recibido por el alcalde de este municipio, Xaime Rey.

En esta visita, el delegado hizo hincapié en que el Ejecutivo central destinará al Concello de Redondela 8.554.460 euros para financiar proyectos municipales. Esta inversión resulta de sumar los fondos disponibles para este municipio dentro del recientemente aprobado Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local y el actualmente en ejecución Fondo Estatal de Inversión Local, ambos gestionados por el Ministerio de Política Territorial dentro del Plan E.

Así, Antón Louro anunció que el Ejecutivo ha reservado 3.247.113 euros del nuevo Fondo Local para que el Concello de Redondela lo ejecute a lo largo de 2010 en los proyectos que presente y sean adecuados al Real Decreto que los regula. Así, según esta normativa, los proyectos que se podrán financiar con cargo al mismo se engloban en las siguientes líneas:

Sostenibilidad económica: parques empresariales, científicos y tecnológicos; infraestructuras de innovación y desarrollo tecnológico; despliegue y acceso a las redes de telecomunicaciones, etc.

–   Sostenibilidad ambienta
l: ahorro y eficiencia energética y de recursos hídricos; accesibilidad y uso de energías renovables; movilidad urbana sostenible; refuerzo de medios de transporte menos contaminantes.

–    Sostenibilidad social: centros de servicios sociales, sanitarios, culturales y deportivos; gasto corriente destinado a servicios sociales, principalmente educación y atención a la dependencia.

El delegado aprovechó su estancia en Redondela para recordar al Concello que ya está abierto el plazo de presentación de proyectos para financiar con cargo al nuevo Fondo local del Ejecutivo. En esta ocasión, y como novedad, el delegado explicó que el Ayuntamiento podrá dedicar un 20% del total al pago de gastos corrientes derivados de la prestación de servicios sociales de competencia municipal. Esta cantidad, en el caso de Redondela, asciende a 650.724 euros, mientras que el resto deberá dedicarse a proyectos de nueva ejecución (2.596.389 euros).

Visita de Antón Louro a Redondela
Visita de Antón Louro a Redondela
  • VALORACIÓN DEL FEIL 2009

En esta visita, el delegado del Gobierno comprobó la ejecución de varias actuaciones incluidas en los Fondos Locales del presente año 2009. Louro recordó que Redondela recibió 5.307.347 euros de este fondo, que se destinaron a la financiación de 21 proyectos en el municipio. Del total de proyectos, el delegado visitó las obras de humanización y rehabilitación de las calles Pai Crespo, José Regojo, Isidoro Queimaliños y Espíritu Santo (con 1,12 millones de euros de inversión total) y el paseo fluvial en la margen derecha del río Maceiras (dotado con un presupuesto de 265.331 euros).

El resto de actuaciones financiadas en Redondela fueron las siguientes:

–    Saneamiento en Negros-Vilar.
–    Saneamiento núcleo Cabeiro
–    Mejora y pavimentación caminos municipales
–    Humanización Calle Padre Sarmiento
–    Mejora del saneamiento en las calles Ernestina Otero y Padre Crespo
–    Saneamiento en Casal do Monte, Porto dos Valos, Saxamonde.
–    Reforma de la sede de protección civil.
–    Saneamiento Nogueira- Viso
–    Saneamiento en Casal do Monte- Souto Alto e Igrexa San Román, Saxamonde.
–    Adecuación de la pista polideportiva Porto Cabeiro
–    Humanización Calle Porto Sampedro
–    Saneamiento en Vilar
–    Abastecimiento y saneamiento en Riofrio, Angorén, Chapela
–    Reforma Pabellón Polideportivo CEIP de Reboreda
–    Humanización calle Telmo Bernardez
–    Puente en Angorén, Chapela

Por último, Antón Louro explicó que los 21 proyectos del Concello de Redondela incluidos en el FEIL han permitido emplear a 238 personas.

  • NUEVO ENCLAVAMIENTO ELECTRÓNICO

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha aprobado la licitación del contrato de obras para la construcción de un nuevo enclavamiento electrónico en Redondela, estación situada en la línea férrea Redondela-Santiago de Compostela. Dicho enclavamiento se integrará en el sistema de Control de Tráfico Centralizado (CTC) que se encuentra ubicado en Ourense.

El contrato, cuya licitación asciende a 6.709.376,5 euros, tiene como objeto la realización de los trabajos que permitan la renovación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones afectadas por el traslado de los talleres de mantenimiento de material rodante.

Las obras consisten en la sustitución del enclavamiento de cableado libre actual de la estación de Redondela por uno electrónico. La función de este enclavamiento se centra en la gestión de todas las señales y cambios de agujas de la estación, así como su coordinación con los sistemas de control de tráfico externos. El objetivo es regular con la máxima seguridad tanto los movimientos internos como las operaciones de entrada y salida de los trenes.

Además, el contrato incluye la instalación de un Bloqueo Automático en Vía Única (BAU), sistema que permite que exista señalización en ambos sentidos aún estando situado el bloqueo en vía única. Este sistema de señalización estará situado entre Redondela y Vigo-Guixar.

También se instalarán dos nuevos sistemas videográficos de mando local, uno de ellos se ubicará en el gabinete de circulación de Redondela y el otro en los nuevos talleres de mantenimiento de la localidad.

El Control de Tráfico Centralizado (CTC) consiste en la regulación de todas las señales y agujas situadas en un determinado trayecto ferroviario desde un único punto y mediante sistemas informáticos, lo que permite establecer la ruta de los diferentes trenes con las mayores garantías de seguridad y fiabilidad.

La utilización de sofisticados sistemas informáticos que controlan los elementos de la infraestructura impiden la ejecución de órdenes contradictorias y visualizan en cada momento la situación de los trenes, lo que aumenta sensiblemente las condiciones de seguridad en la explotación ferroviaria.

También te puede interesar