Vigo al minuto

Habrá Área Metropolitana si la Diputación le cede sus competencias

El Área Metropolitana arrancará con 14 concellos. Eso aseguraron el director xeral de Administracións Públicas y la delegada de la Xunta en Vigo. Ambos mantuvieron con Abel Caballero la última reunión de la ronda de conversaciones con los responsables de los municipios que integrarán la nueva entidad y aseguraron, que en los “próximos meses”, una vez tengan todas las propuestas de los alcaldes sobre la mesa, empezará a redactarse el proyecto de ley que tendrá que aprobar el Parlamento de Galicia.

“Quedan por concretar los temas relativos a las competencias, el ámbito y la financiación”, declaró Lucía Molares, quien indicó que “los tiempos no son importantes, lo es el acuerdo entre todas la corporaciones que deben entrar en el Área Metropolitana”.

Abel Moncloa 1La Diputación debe ceder sus competencias

El alcalde estuvo de acuerdo con estas palabras y aseguró que hay coincidencia en el 98% del planteamiento, pero incluyó en el otro 2% la condición imprescindible de que no se aumenten las tasas e impuestos a los ciudadanos “para lo cual la nueva administración tendrá que ocupar el lugar de otras, que deben retirarse y dejarle su espacio”, y el número de concellos que se integrarán en el Área, ya que no tendría sentido que la Plataforma Logística, donde hay 500.000 m2 de suelo industrial que dependen del Puerto de Vigo, no estuviese dentro de ella”. Se refería al hecho de que ni Salvaterra ni As Neves, donde está la PLISAN, quedasen fuera del Área Metropolitana.

Caballero dio por supuesto que la presidencia de la nueva administración tiene que ser detentada por el alcalde de Vigo y recalcó que es imprescindible que se llegue a un doble acuerdo: el de todos los ayuntamientos y el de las tres fuerzas políticas del Parlamento de Galicia “esa sería la única manera de asegurar su pervivencia”.

El alcalde señaló a la Diputacióny a la Xunta en varios casos como en la competencia del transporte metropolitano” como la administración que tiene que retirarse para dejar sitio al Área Metropolitana, y no sólo eso “debe ceder tanto sus competencias, como la financiación, además de asumir el coste del organismo que las ejercerá”.

También te puede interesar