Galicia

El encuentro Galicia-Portugal genera 500 contactos empresariales

El gerente de la Cámara de Comercio de Vigo durante los encuentros.
El gerente de la Cámara de Comercio de Vigo durante los encuentros.

Treinta y cinco empresas gallegas y cien portuguesas han participado en el VI Encuentro Galicia Portugal que desde el pasado lunes ha reunido en Lisboa y Braga a empresarios gallegos y lusos con el fin de reforzar las relaciones comerciales en la Eurorregión. Además, se desplazaron hasta la capital del país vecino 13 firmas procedentes de Cabo Verde y 9 de Azores y Madeira dentro de una Misión inversa celebrada paralelamente. En el marco de este foro, organizado por las Cámaras de A Coruña y Vigo, con el apoyo de la Xunta de Galicia y la Cámara de Comercio Luso Española, se llevaron a cabo cerca de 500 contactos empresariales.

El director general de la Cámara de Comercio de A Coruña, Gonzalo Ortiz Amor, destacó la importancia de estos encuentros, que calificó de “cita ineludible tanto para las empresas gallegas como portuguesas”. No en vano, afirmó el responsable cameral, el saldo comercial entre Galicia y Portugal asciende a 332.353 euros. Así, el valor de las exportaciones de Galicia a Portugal es de 2.439.164 euros y las importaciones, de 2.106.811 euros. Así, según Ortiz Amor, “casar necesidades empresariales y alcanzar acuerdos que fructifiquen en futuras relaciones comerciales son los principales objetivos de esta cita”. Por su parte, el gerente de la Cámara de Vigo, José Manuel García Orois, destacó la importancia y necesidad de la promoción exterior ante la actual coyuntura económica internacional y mostró su satisfacción por las excelentes relaciones empresariales que desde hace años mantienen Galicia y Portugal. En este acto estuvo presente también la subdirectora de Comercio de la Xunta de Galicia, Sol Vázquez.

  • El segundo proveedor de Galicia

Galicia tiene con Portugal un intercambio comercial mayor que con toda Latinoamérica. Tanto nuestra comunidad autónoma como el resto de España mantienen importantes relaciones económicas con el país luso, tal y como demuestran los más de 25.000 millones de euros anuales generados con el comercio bilateral entre ambos países. Portugal ocupó en 2008 la segunda posición en el mercado de proveedores de la comunidad autónoma gallega, siendo ésta a su vez la primera región española clienta del país vecino. De hecho, según los datos ofrecidos por Cámara de Comercio Luso-Española, el 18% de las exportaciones portuguesas realizadas en nuestro país tiene como destino final Galicia.

También te puede interesar