Galicia

El gobierno somalí dispuesto a liberar a los tripulantes del ‘Alakrana’

primer ministroTiene intención, pero no se sabe si tendrá poder. El primer ministro de Somalia, Omar Abdurashid Ali Sharmarke, mostró su disposición de su país para facilitar la liberación de los tripulantes del “Alakrana”, secuestrado hoy hace 39 días.

Así se lo aseguró al embajador de España en Kenia (España no tiene representación diplomática en Somalia), Nicolás Martín Cinto, con quien se reunió ayer en Nairobi. Ali Shamarke, aseguró al embajador que los tripulantes están en buen estado, según las informaciones de las que dispone su gobierno. Algo recontrasta con las declaraciones del patrón al diario El País, en las que aseguraba que “estamos al límite”.

Blach informó a los periodistas españoles que el presidente Zapatero “se ha implicado en el problema” (ayer llamó a Rajoy para informarle de las gestiones y la vicepresidenta de la Vega informó al presidente de la Xunta), que los dos piratas retenidos en España podrían ser extraditados y que el dinero del rescate (una cantidad que las últimas informaciones establecen en 2.200.000 €) podría estar ya a disposición de los secuestradores.

Por su parte, Exteriores ha informado que se mantendrá un contacto “intenso” con las autoridades de Somalia para seguir este tema y que se están buscando vías de cooperación en distintos aspectos para facilitar la liberación, algo que en la comunicación diplomática significa que España podría pensar en fórmulas de ayuda financiera o de intercambio comercial con el país africano.

También te puede interesar