Cultura

Adiós a José Luis López Vázquez

José Luis López Vázquez.
José Luis López Vázquez.

El actor madrileño José Luis López Vázquez ha muerto ayer en su ciudad natal a los 87 años después de una larga enfermedad.

Con más de 200 películas a sus espaldas, López Vázquez era uno de los actores españoles de cine y teatro del siglo XX más prolífico, dotado de una inconfundible comicidad que, con gran versatilidad, supo compatibilizar con papeles dramáticos. La capilla ardiente con los restos mortales del actor se instalará en el Teatro María Guerrero de Madrid, donde el actor debutó en 1940.

Nacido en 1922, López Vázquez se decantó por la interpretación tras abandonar sus estudios a finales de los años 30, momento en el que ingresó en la Organización Juvenil y fue destinado a los Servicios de Prensa y Propaganda. Con 17 años ingresó en el Teatro Español Universitario y realizo sus primeros trabajos en el cine como figurante y asistente de dirección en películas como ‘Fernanda, la jerezana’.

Tras sus primeros pinitos, en 1946 le llega su gran debut en ‘El Anticuario’, en el teatro María Guerrero, como sustituto de uno de los actores. En la década de los 50 da el salto al cine y comienza a labrar sus primeros éxitos como actor. Premio Nacional de Teatro en 2002, en sus primeros trabajos en el cine protagonizó sobre todo comedias y no empezó a probar suerte con el drama hasta los años 70.

Pero no fue el único galardón del actor, que se hizo con varios premios del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Sant Jordi al mejor actor por ‘Plácido’, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, el Goya de Honor en 2004 o el Premioi Nacional a Toda una Vida de la Unión de Actores.

También te puede interesar