Galicia

Feijóo podría anunciar mañana la fusión de Caixanova y Caixa Galicia

La decisión, que ya sería conocida por la vicepresidenta Salgado y está apoyada por BNG y PSdG-PSOE, daría lugar a la Caixa do Atlántico, una entidad con más de 77.000 millones de activo

Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, con el anterior conselleiro de Economía, hace dos semanas, en Vigo
Julio Fernández Gayoso, presidente de Caixanova, con el anterior conselleiro de Economía, hace dos semanas, en Vigo

El presidente de la Xunta podría anunciar la fusión de Caixanova y Caixa Galicia en su comparecendia parlamentaria de mañana. Como adelantó vigoalminuto el día 1, Feijóo y su conselleiros de Facenda y Economía tienen todos los datos, cuentan con el apoyo del BNG y del PSdG, aunque los socialistas no se han pronunciado públicamente, y tiene el visto bueno del Banco de España.

La fusión de ambas cajas gallegas evitaría otras uniones a medio plazo con entidades mayores y de fuera de Galicia, lo que supondría que las decisiones pasarían a tomarse fuera de la comunidad, algo que el presidente Feijóo quiere evitar a toda costa. La decisión ya sería conocida por la vicepresidenta Salgado y se comunicaría a Pachi Vázquez, secretario general del PsdG-PSOE y Guillerme Vázquez, voceiro nacional del BNG, hoy.

La fusión de Caixanova y Caixa Galicia, a la que se opone el Club Financiero de Vigo, como ya manifestó su junta directiva la semana pasada, daría lugar a la Caixa do Atlántico, uno de los nombres que se barajan, una entidad que pasará a ser la cuarta o quinta de España, a la vista de otros acuerdos entre cajas, con un activo de 77.000 millones de euros.

Una vez realizada la fusión, la sede de la nueva entidad estaría repartida entre Santiago, donde tendría su central, A Coruña, donde se ubicaría su centro de comunicaciones e informática y Vigo, ciudad en la que se centraría toda la labor comercial e industrial.

También te puede interesar