Vigo al minuto

Gaitas, sidra, artesanía y moda encuentran su sitio en ExpoGalaecia

La artesanía de Malpica, en directo en ExpoGalaecia.
La artesanía de Malpica, en directo en ExpoGalaecia.

En el Ifevi hoy es el Día de Asturias. Fiel a la cita desde hace diez años, esta comunidad autónoma fue la protagonista de la segunda jornada del Salón de Turismo, Gastronomía y Artesanía, ExpoGalaecia, que en apenas 24 horas ha recibido a una gran cantidad de público entre los que hoy se encontraba el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Numerosos organismos y asociaciones asturianos no quisieron perderse la undécima edición de esta feria para promocionar a golpe de sidra, quesos, bollos mantecados o longanizas los principales recursos gastronómicos de nuestros vecinos, sin olvidarse de los talleres en vivo de las costumbres artesanales de la zona o de la música, a cargo del grupo folclórico asturiano “La Reina del Truébano”.

Actividades

Mientras, Argentina celebra su estancia con mucha música y actividades. Y la jornada del domingo estará apretada: a las 17 horas la compositora Ángeles Ruibal recitará poesía argentina y gallega cantada y presentará su último trabajo discográfico “Canciones para sentir” en el que musicalizó a los grandes poetas de todos los tiempos; a las 17:40 horas actuará el guitarrista y compositor argentino Néstor Blanco, que presentará un espectáculo en homenaje a “The Beatles”; a las 18:10 horas será el turno de la cantora de tango Jorgelina Piana y, a las 19 horas, el pianista Juan Carlos Cambas cerrará la tarde de espectáculos.

Aunque no serán los únicos entretenimientos de la jornada. Roxie ofrecerá un espectáculo acuático de luz y sonido (a las 12, 13:30, 15:30, 17:45 y 19:30), la comparsa ‘Urumundo’ actuará en el stand de Uruguay a las 13:30 horas y a las 18:30 horas se ofrecerá un show-wine cocktail con una exhibición gratuita de coctelería de vinos y licores a cargo de Daniel Fernández, finalista en los 3 últimos campeonatos gallegos de coctelería, podium a nivel nacional en distintos certámenes y maitre y sumiller del restaurante “O Croque” en el Museo del Mar.

Cuatro gallegas en la Pasarela Internacional de Jóvenes Diseñadores

Junto a Vigoferia y ExpoGalaecia, el Ifevi acoge el fin de semana la décimo tercera edición de la Pasarela Internacional de Jóvenes Diseñadores, en la que 4 de los 33 participantes son gallegos: las viguesas María del Carmen Pérez y Cristina Bernárdez, la baionense Marta Rodríguez y la ferrolana Sabela Malvar.

En la penúltima jornada, los diseñadores realizaron ante centenares de personas dos desfiles con cuatro novedosas y originales colecciones que optan a concurso, entre las que se encontraban las prendas del bilbaíno Jaime Alberto Mesa, con ‘Linoleum’, una colección inspirada en la extravagancia y la locura de la movida madrileña de los años 80.

Y las gallegas no se quedaron atrás en imaginación e ingenio. Las ‘Noches de Japón’ de María del Carmen Pérez subió a la pasarela cuatro trajes de noche de alta costura con tejidos vaporosos de una colección muy artesanal de colores rojos, fucsias y negros en los que los tejidos estaban pintados por la propia diseñadora. La otra propuesta viguesa, ‘L’Espirit libre’ de Cristina Bernárdez, optó por la superposición de prendas y colores para dar una imagen fresca y alegre de la mujer, muy femenina pero sin renunciar a la espontaneidad.

Los hombres también tuvieron su particular showroom con la muestra ‘Virtual Reality??’ de Marta Rodríguez, pensada para un joven de entre 25 y 35 años divertido al que le gusta salir de fiesta y estar con sus amigos, que no se toma la vida demasiado en serio y que tiene asumido que esto es un juego en el que unas veces se gana y otras se pierde.

Mañana se celebrará el último pase a las 16:00 horas, para a las 19:30 horas entregar los premios, que además de los tres primeros puestos consistirán en menciones especiales para la Colección Mejor Confeccionada, Mejor Complementada y Más Creativa. Además, se concederá el Premio NX a la colección que resultó más votada a través del portal www.novaxove.com, el portal joven de Caixanova.

También te puede interesar