Cultura

El telescopio espacial Fermi da toda la razón a Einstein

AlbertEinsteinEl tipo que hace 104 años trazó una teoría de cómo es el espacio y el tiempo usando el anverso de un sobre, tenía razón. El telescopio espacial Fermi de rayos Gamma , que lleva 14 meses escrutando el espacio, ha dado la razón a aquel tipo, Albert Einstein, que sólo una vez en su vida miró por el objetivo de uno de esos catalejos.
El telescopio se ha dedicado a la búsqueda de rayos gamma, aunque su objetivo es el estudio de fenómenos cósmicos como la actividad de los núcleos galácticos, los pulsares y otras fuentes de energía como la materia oscura. Fue puesto en una órbita terrestre concéntrica el 11 de junio de 2008 y desde entonces ha capturado más de mil fuentes de rayos Gamma, un tipo de radiación electromagnética cuya altísima energía, expresada en sus fotones, viaja y se esparce por todo el universo.

El Fermi, que debe su nombre al físico Enrico Fermi, uno de los padres de la energía atómica, ha proporcionado una medida que constituyó una prueba empírica sobre las teorías de la relatividad y de la unificación del tiempo y el espacio, tal y como las enunció Einstein hace más de un siglo.

Básicamente esas teorías se refieren a concepto del tiempo en relación con los cuerpos y la velocidad de la luz. Según el modelo de Einstein, toda la radiación electromagnética, incluyendo las ondas de radio, la luz infrarroja, la luz visible, los rayos X y los rayos gamma, se desplazan por el vacío a la misma velocidad.

El 10 de mayo de este año, el telescopio Fermi y otros satélites detectaron un destello de rayos gamma la explosión ocurrió como resultado de la colisión de dos estrellas neutrónicas y los estudios mostraron que ese fenómeno ocurrió en una galaxia a 7.300 millones de años luz de la Tierra. De los muchos fotones de rayos gamma detectados por Fermi durante el destello que tuvo una duración de 2,1 segundos, había dos cuya energía era totalmente diferente.

Sin embargo, tras desplazarse más de 7.000 millones de años, el par de fotones llegó con una diferencia de apenas nueve décimas de segundo. El director del proyecto, el profesor Michelsen resumió así lo que había pasado «estos dos fotones viajaron a la misma velocidad, tal y como teorizó Einstein”.

 

 

También te puede interesar