Vigo al minuto

El Pleno exige a la Xunta que la inversión en el nuevo hospital sea totalmente pública

 

Proyecto del nuevo hospital de Vigo
Proyecto del nuevo hospital de Vigo

No es vinculante para el Sergas, pero el Concello de Vigo le pedirá que la financiación del cuarto hospital sea totalmente pública. Así lo aprobó el Pleno que, además, acordó, con el voto en contra de los 13 concejales del PP, que se dote al centro sanitario de una unidad de investigación y que sea un “centro oncológico referente”.

La concelleira de Benestar indicó que en el modelo de hospital diseñado por la conselleira Pilar Farjas, se suprimen 375 camas, “la unidad de investigación no aparece por ninguna parte” y se opta por la financiación privada que tendrán que pagar los vigueses “con un canon que estará vigente 30 años”. Según María Méndez, esta medida hará que el “precio” final del hospital, que debía ser de 370 millones, acabe en los “2.500”. Méndez acusó al PP de retirar los 300 millones que el gobierno bipartito de la Xunta consignó en la Sociedade Pública de Investimentos para el hospital “y darle el negocio a sus amigos de las empresas privadas”.

Confianza en la palabra de Feijóo

Eso expresó el alcalde quien recordó que había llegado a “tres acuerdos” con el presidente de la Xunta: que se licitaría la obra del cuarto hospital este año, que el Concello asumiría la mediación entre el gobierno autónomo y el central en relación con la depuradora del Lagares y la constitución del Área Metropolitana de Vigo.

La oposición, en contra

Los concejales populares se opusieron a que se instase a la Xunta a que la inversión del nuevo hospital fuese totalmente pública porque, según su portavoz, Chema Figueroa, tienen “confianza absoluta” en que el presidente Feijóo, “cumplirá con la ciudad”, algo que, enfatizó “no hicieron ni BNG ni PSOE y de lo que no pueden culpar a nadie”.

 

También te puede interesar