El Lector

Los españoles ya nos informamos más en Internet que en cualquier otro medio

 

internetLa prestigiosa consultora KPMG ha publicado los resultados de una encuesta realizada a 3.000 personas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España y Holanda. El estudio “The impact of Digitalization- a generation apart” ofrece unos resultados incontestables: Internet se va afianzando como el medio de comunicación mayoritario, por delante de la televisión y los medios escritos. 

 

El estudio es muy amplio y ofrece detalles interesantes. España es el país en el que los datos son más sorprendentes. El informe indica que, a la hora de obtener información, el 34% de los españoles recurren a Internet, el 26% a la prensa escrita, el 25% a la televisión y el 11% a la radio.

La web actual o web 2.0, sustentada en servicios y herramientas encaminadas a la participación de los ciudadanos, también afecta a Internet como medio de comunicación e información. En los últimos tiempos se han creado un buen número plataformas de colaboración que actúan como una evolución de los medios de comunicación tradicionales. Blogs como éste mismo en el que escribimos son una clara prueba de ello.

Quizá hoy en día resulte difícil de imaginar, pero en pocos años herramientas como Wikipedia (Enciclopedia creada a partir de colaboraciones de los internautas y uno de los máximos exponentes de la web 2.0) tal vez lleguen a gozar de mayor credibilidad que algunas prestigiosas enciclopedias. De hecho, existen webs que recogen los fallos de la Enciclopedia Británica, y hay estudios empíricos que comprueban la credibilidad de la wikipedia.  

Informes como el de KPGM hacen que cada vez seamos más los que apostamos por Internet como el medio de información y comunicación del futuro. Y quizá España pueda liderar esta tendencia.

 

  

 

 

También te puede interesar