Vigo al minuto

Guillerme Vázquez pide para Galicia el estatuto de Nación y reclama la desaparición de las Diputaciones

Imagen 003

El líder del Bloque Nacionalista Galego, intervino hoy en el Foro Nueva Economía para presentar la alternativa nacionalista en estos tiempos de crisis. Guillerme Vázquez, que estuvo arropado por su antecesor, Anxo Quintana, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vigo, el nacionalista Santiago Domínguez Olveira, el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, representantes sindicales, empresariales y educativos, pidió mayor autogobierno para Galicia.

Gestión propia de la economía

“Nuestro país tiene capacidades para desenvolverse económicamente de manera autocentrada”, aseguró, “y mayor cuota de autogobierno es la mayor garantía de apoyar a los sectores estratégicos del país”. El doctor Vázquez calificó de “resignación” reducir, “como ha hecho el gobierno Feijóo” las dotaciones a la pesca, la agricultura, la industria o las tecnología, y cito el recorte de un 9,9% en los presupuestos de la Consellería del Mar, de un 6,9% en la de Industria y del 3,7% en la de Medio Rural, añadiendo que el paro en el ámbito tecnológico gallego es ya del 15%.

Recuperacion del tejido productivo

Exigió recuperar “todo el potencial de la construcción naval civil, haciendo referencia a la reciente crisis del sector que ha desembocado en una huelga de 26 días; denunció la política pesquera de la UE que “ha abierto el mercado europeo a competidores ilegales en detrimento de la centenaria industria de transformación pesquera gallega”; señaló el “derrumbe” de la construcción “que no ha sido seguido de un plan de diversificación del tejido industrial que permita recolocar a los obreros” y señaló la deslocalización de industrias que tenían su base en Galicia.

Más autogobierno

Por ello reclamó que Galicia “asuma mayores responsabilidades aumentando su nivel competencial”, recordó el eslogan lanzado hace años por el BNG “Galiza merece máis” y reiteró que siguen pensando lo mismo. “Queremos un estatuto de nación que reconozca a Galicia la capacidad de decidir ampliamente desde las instituciones del país en cuestiones que nos competen”.

Exigió poder negociar bilateralmente con el estado las prioridades de inversión, crear una Agencia Tributaria Gallega, tener un modelo propio de Policía y Justicia, desarrollar un mapa institucional propio “reconvirtiendo, en primer lugar el mapa local con la desaparición de las diputaciones provinciales”.

Guillerme Vázquez incidió en que la esperanza de Galicia para luchar contra la crisis se llama autogobierno “dejar claro que somos una nación llamada a que sean sus instituciones democráticas las que puedan dirigir todos los aspectos económicos, sociales, de libertades y derechos públicos”.

Enfatizó que “los pueblos con identidad propia salen mejor de los problemas” y se mostró inflexible en la defensa de señales propias como “la lengua gallega”. En referencia a ella, destacó la importantísima participación en la manifestación convocada en defensa de la misma la semana pasada.

Sí a la fusion de las cajas, si deciden desde Galicia

En contestación a las preguntas, Vázquez aprobó la fusión de las dos cajas de ahorro de Galicia “si las decisiones que afectan a la nueva entidad financiera se siguen tomando en Galicia”. Denunció que el problema de la vivienda “con más de 80.000 pisos desocupados en la comunidad” es consecuencia de la crisis económica y de la especulación “¿cómo va a comprarse o alquilar un piso quien no cobra más de mil euros al mes o no tiene trabajo?”

Pidió a los medios de comunicación que “informen correctamente a la gente” en respuesta a una cuestión sobre la supuesta manipulación informativa de la Televisión de Galicia. Y calificó de muy deficiente los primeros seis meses de gestión del nuevo gobierno de la Xunta.

También te puede interesar