Vigo al minuto

Sanidade achaca la subida en las listas de espera a 71.224 pacientes que estaban sin registrar

Pilar_Farjas

El Sergas dejó de registrar a 71.224 pacientes en las listas de espera. Son todos los que hay en Vigo y 20.000 más. Eso ha dicho la conselleira de Sanidade, que hoy ha presentado la auditoría que encargó sobre el estado de las sanidad en Galicia.

La auditoría, realizada en base a las respuestas que dieron los jefes de admisión de los hospitales de toda Galicia a un cuestionario, ha revelado que existen errores en los ingresos, listados, fechas, servicios enteros que no estaban incluidos en los mismos, como oftalmología, cirugías menores y ginecología.

Pilar Farjas informó que más de 46.000 citas no estaban incluidas en los ordenadores del SERGAS y por tanto no se incluyeron como integrantes de las listas de espera, ai como otros 20.000 pacientes a los que debía darse cita para consulta y que nunca se metieron en los registros informáticos.

La conselleira que los casos son especialmente numerosos en Vigo, Ourense, A Coruña, el Xeral Calde de Lugo, Burela, Ferrol Monforte y la zona do Salnés. Pese a ello, aseguró que “estamos en los mejores tiempos de espera de los últimos cuatro años” y examinó el estado actual de los mismos a día 30 de septiembre en las que, según aseguró, el tiempo de demora para una cirugía es de 92 días, “65 días menos que hace un año”, y de 75 días para la primera consulta de diagnóstico.

Farjas, informó que el objetivo inmediato de la consellería es que se pase de 92 a 30 días de demora para las operaciones prioritarias, 45 para cirugías menores y dos meses para consultas de diagnóstico, incluyendo las pruebas que deban realizarse al paciente.

En Vigo aumentan en todas las especialidades

Sin embargo, los propios datos del SERGAS contradicen a la conselleira, al menos en el caso del Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. El número de paciente en lista de espera para el especialista se ha incrementado en 1.540 personas desde el 30 de septiembre de 2008: ha pasado de 56.722 a 58.262. También los días de espera media, de 89 a 93 y el tiempo que tardamos en ver a la mayoría de los especialistas.

Xinecoloxía.- de 166 días a 174; Ciruxía Vascular.- de 106 a 126 días; Neurociruxía.- de 86 a 111 días; Alergoloxía.- de 59 a 94 días; Cardioloxía.- de 70 a 92 días y Neumoloxía.-de 68 a 95 días.

También te puede interesar