Vigo al minuto

Los políticos prometen que Vigo recibirá en 2010 más dinero que Madrid

LLuvia de millones

¿Por qué ningún político está contento con las inversiones en Vigo? Si hacemos caso de sus declaraciones, todas ellas respaldadas por datos oficiales, la ciudad recibirá el año que viene 1.038,6 millones de euros, una cantidad que supera en 2.300.000 € la que se gastará el ayuntamiento de Madrid.

Esta es la suma de lo que invertirá el Estado, la Xunta, el Concello y el Puerto en 2010. El alcalde anunció que el Gobierno central se gastaría en Vigo 806 millones (112,5 de inversión, 400 de la autovía a Pontevedra, 184 en el túnel de entrada del AVE y la estación provisional en Areal y los 110 que adelantaría de la Depuradora del Lagares), a ellos habría que añadir los casi 60 del Plan Zapatero 2.

La delegada de la Xunta en la ciudad, Lucía Molares anunció que, en total, el Gobierno autónomo “en unos presupuestos claramente inversores” destinaría a Vigo 104 millones (12 para el Cuarto Hospital, 10,8 para la seguridad vial en la Autovía Vigo-A Ramallosa, 9 millones a la construcción de viviendas sociales en Navia y As Roteas, 2,5 en el Centro de Saúde de Bouzas, 6,5 millones en la Depuradora, 3 en el Consorcio del Casco Vello, 1,5 más en humanizaciones, 4 en viviendas de San Paio de Navia, 6,5 en Educación, 7 millones en acciones sociales, y otros 41,2 repartidos en centros de día, comedores, un centro para enfermos con daño cerebral, un acelerador lineal en el Mexoeiro, la Cidade do Mar, la Cidade da Xustiza,Mercados Municipales, Museo Marco, Auditorio o un Plan Turístico).

El Concello, único organismo que aún no ha detallado sus cuentas para 2010, añadiría a esas cantidades, tal y como adelantó Abel Caballero, 20 millones más, incluyendo el anticipo de inversiones para 2011 y 2012, y el Puerto asumiría la construcción de una fuente cerca del Náutico por valor de 2,4 millones, y la ampliación del Muelle do Areal, otros 46 millones.

A todo este dinero tendría que sumarse el que Zona Franca destinará a la creación de suelo industrial en la ciudad y su área de influencia, por ejemplo Balaídos o la Plataforma Loxística Salvaterra As Neves y las subvenciones, contabilizadas aparte, a las empresas de automoción.

También te puede interesar