Vigo al minuto

Calma y cortes de tráfico en la nueva jornada de huelga del metal

Antes de ir a los juzgados celebraron una asamblea en la Praza do Rei.

Un macrojuicio contra 13 operarios del metal imputados por altercados en la huelga de 2006 y una jornada de paro en solidaridad. Desde las 09 horas y convocados por la CIG, los trabajadores del metal han comenzado a movilizarse cortando el tráfico en distintas zonas de Vigo. Tras organizarse, varios grupos salieron de los astilleros de Teis, Beiramar, el Camiño do Caramuxo y la Avenida de Madrid para dirigirse a pie hacia la Praza do Rei y, posteriormente acabar en los juzgados, donde se sentarán 13 compañeros por la carga policial en la estación de tren hace 3 años y que acabó con 30 heridos. Mientras, CCOO y UGT han convocado una concentración de delegados como apoyo.

Se dirigieron por Camelias hasta los juzgados.
Se dirigieron por Camelias hasta los juzgados.

En su declaración en el Juzgado Penal número 2 de Vigo, los 13 acusados han negado su participación en los altercados del 8 de mayo de 2006 en la estación de Renfe y que luego se trasladaron a la Praza de España y alegan no haber estado presentes en los lugares donde se originaron los disturbios, aunque sí reconocieron haber participado en la marcha de esa jornada. Mientras siete de los imputados se enfrentan a penas de un año y tres meses de cárcel por una única acusación de desórdenes públicos, sobre otros dos acusados pesan los cargos de delito daños (castigado con una multa de 10 euros diarios durante un año y tres meses) y a los dos restantes se les imputan delitos graves de atentados contra la autoridad y de desorden público y se piden penas de tres años y medios de prisión, por lo que podrían acabar en la cárcel.

Los acusados han incidido en la importancia del color de su vestimenta ese día, ya que o bien por la emisora o bien en el momento de ser detenidos, escucharon cómo se ordenaba a los agentes detener al de rojo.

Aunque los tres sindicatos principales se han solidarizado con los encausados y acudieron a la vista, sólo la CIG había convocado la jornada de huelga y que ha llevado a unos 500 trabajadores del sector del metal de la comarca de Vigo a movilizarse por las calles del centro de Vigo en una actitud de total calma.

Los trabajadores saliendo de los astilleros de Beiramar.
Los trabajadores saliendo de los astilleros de Beiramar.

También te puede interesar