Vigo al minuto

Medio millar de personas se manifiestan en Vigo contra la pobreza y a favor de un albergue municipal

La marcha salió a las 12 de Praza da Independencia
La marcha salió a las 12 de Praza da Independencia

Las manifestaciones contra la pobreza que se han llevado a cabo en 50 ciudades españolas cobra especial significado en Vigo. A los Objetivos del Milenio para acabar con las desigualdades han sumado la reivindicación de un albergue municipal en la ciudad.

Medio millar de personas, convocadas por diferentes colectivos (entre los que se encuentra la Rede Social Galiza Sur, que abarca a 24 asociaciones)  partieron desde la Praza de Independencia hasta el edificio de La Gota de Leche para leer ante el edificio el manifiesto global contra la pobreza, en el que se añade la revindicción local de un albergue. En estas dependencias se encuentra acampado desde ayer el comité Óscar Romero, de la parroquia del Cristo de la Victoria de Coia, para reclamar que se habilite este edificio en un hogar para los sin techo tal y como estaba previsto.

Participaron asociaciones, sindicatos, particulares...
Participaron asociaciones, sindicatos, particulares...
  • La ciudad de Galicia más insolidaria

Tal y como recordó Alberto Gómez, coordinador de Intermon Oxfam y miembro da la Rede Social Galiza Sur, en nuestra ciudad viven en la calle más de 300 personas que no tienen ni una plaza en los centros religiosos, que están desbordados. Así, sólo a lo largo de este año han muerto a la intemperie 14 personas y, a las puertas del invierno, la historia se repite, ya que volverán a tener que dormir en la calle con temperaturas muy bajas. Además, la crisis ha aumentado la cifra de gente sin recursos que recurre a asociaciones como Cáritas para poder sobrevivir.

Los colectivos de la ciudad advierten de que no cesarán en la petición del albergue. Por el momento han solicitado entrevistarse con el alcalde, Abel Caballero, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, pero ninguno de los dos les ha dado respuesta.

El abandono institucional es notable también, ya que Vigo es también la ciudad de Galicia que menos aporta a la cooperación al desarrollo, con 104.000 euros de su presupuesto, un 0,04%, “moi lonxe do 0,7%”, destaca Alberto. Sin embargo, valora el cambio en la política municipal, que pasó de 64.000 euros el año pasado a los 104.000 de ahora. Sin embargo, recuerda que ciudades como A Coruña aportan 250.000 euros.

También te puede interesar