Vigo al minuto

Las casas tecnológicas, apuesta de Vigoferia

Más de 40.000 personas pasaron el año pasado por Vigoferia.
Más de 40.000 personas pasaron el año pasado por Vigoferia.

Cocinas a medida, spa de hidromasaje para piscinas, cápsulas oxigenables y colchones terapéuticos serán algunas de las novedades de la XVI edición del certamen multisectorial Vigoferia, el Salón del Mueble, Decoración e Interiorismo, que reunirá este año a más de 150 expositores de España (54%, de los que la mayoría son gallegos) y Portugal y medio millar de marcas en 12.000 metros cuadrados. Desde el 24 de octubre al 1 de noviembre, el Ifevi espera superar los 40.000 visitantes del año pasado este espacio multisectorial.

Este año, el público podrá comprobar de primera mano las últimas tendencias y las propuestas más creativas e innovadoras del mercado, nuevos materiales y la tecnológica más avanzada aplicada al hogar, como sistemas de tratamiento para el agua de las piscinas y novedosos sistemas de relajación: spa de hidromasaje, cascadas de masaje cervical o natación contracorriente. También habrá importantes novedades dirigidas al descanso y a la mejora de la salud como una cápsula oxigenable y un aparato de agua que activan el riego sanguíneo, eliminan las toxinas del organismo y reducen las inflamaciones.

La oferta de esta edición estará protagonizada por la versatilidad de los muebles y el diseño a la carta en cocinas, salones, dormitorios y lofts. Otras áreas destacadas en este salón serán los espacios exteriores (muebles para el jardín, barbacoas y chimeneas, piscinas y cubiertas) y la dedicada al textil para el hogar (sábanas, edredones, mantelería y colchones terapéuticos). Y, todo ello, con la importante ventaja de poder realizar las compras con rebajas de hasta el 40 y el 50 por ciento para reactivar las ventas del sector. Además, se abaratará el precio de la entrada con ofertas especiales: el precio general, 5 euros, dará acceso a Vigoferia, Expogalaecia y la Pasarela Internacional de Jóvenes Diseñadores, mientras que para jubilados y personas en situación de desempleo será de 2 euros y los menores de 14 años entrarán gratis.

Y este año la enseñanza también tendrá su sitio, ya que la Consellería de Educación presentará la oferta de ciclos de Formación Profesional de madera y mueble, que se imparten en distintos centros educativos de la Comunidad gallega. Se trata de un ciclo medio de fabricación a la medida y dos ciclos superiores de desarrollo de productos de carpintería, mueble y producción. Estos dos últimos se imparten actualmente en el centro de FP Valentín Paz Andrade de Vigo, cuyos alumnos harán demostraciones de los trabajos que realizan durante el salón.

Pasarela Internacional Jóvenes Diseñadores

Un total de 31 creadores de España y Portugal presentarán 26 colecciones en la decimocuarta edición de la Pasarela Internacional de Jóvenes Diseñadores, que se celebrará del 30 de octubre al 1 de noviembre. Entre los participantes, este año destaca la presencia de la joven diseñadora madrileña Almudena Alcaide, que trabaja actualmente en la firma Cherise Gordon en Nueva York; el vigués Alejandro González, que participó como asistente personal de la creadora gallega Marta Montoto en la pasada edición de la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week, en la sección “El Ego”; el barcelonés Roberto López Etxeberria, que trabajó como asistente del diseñador ruso Serguei Povaguin en la sección oficial del certamen de moda madrileño, o la pamplonesa Edurne Ibáñez, ganadora del Premio Nacional 2009 al Mejor Joven Diseñador concedido por la Asociación Nacional de Diseñadores Españoles.

En total, 23 colecciones de mujer y tres de hombre, de alta costura, prêt-à-porter y de estilo urbano. La originalidad de las creaciones es una de las notas destacadas de esta edición: varios diseñadores utilizan materiales reciclados para sus prendas y complementos como caucho, chapas de refresco, casquillos de bala, cable de luz, gorros de baño customizados y cintas de casette, además de otros materiales como guantes de látex, lana, gasas, encajes y puntillas. Algunos incluyen técnicas artesanales de bordado, marroquinería y ganchillo. Todas inspiradas en figuras como Jackie Kennedy, los pintores Joan Miró y Salvador Dalí, los reyes Alfonso Henrique de Portugal, la moda de los años 40 de Christian Dior con aires futuristas, el grupo musical “Parchís”, la cultura inglesa new rave de los 90 y la mujer del Tercer mundo, entre otras temáticas.

El jurado estará formado por firmas de reconocido prestigio en el mundo de la moda como Kina Fernández, Purificación García y Bimba y Lola, Model Novias, la diseñadora Pilar Bande, y los creativos de Umbro y Westport, SiempreEsviernes y Manola Peña, entre otros.

También te puede interesar