Vigo al minuto

El TSXG anula la absolución de Jacobo Piñeiro por el crimen de la calle Oporto

El jurado vio como legítima defensa las 57 puñaladas a las víctimas.
El jurado vio como legítima defensa las 57 puñaladas a las víctimas.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia  ha declarado nula la sentencia de la Audiencia Provincial de Pontevedra, dictada por un jurado popular, que absolvía a Jacobo Piñeiro de la muerte de dos jóvenes en el piso en el que estos residían en la calle Oporto de Vigo. El jurado popular lo condenaba a 20 años de prisión por un delito de incendio pero consideraba legítima defensa las 57 puñaladas que el acusado asestó a las víctimas en julio de 2006.

En la sentencia del TSXG se ordena la celebración de un nuevo juicio ante un tribunal integrado por magistrado-presidente y un jurado distinto al del juicio absolutorio, que generó una gran polémica al ser las dos víctimas, Isaac Pérez Treviño y Julio Anderson Luciano,  homosexuales. Las partes aún pueden recurrir esta decisión por casación ante el Tribunal Supremo en un plazo de cinco días.

Acusación particular y Fiscalía pedían la nulidad de la sentencia y la celebración de un nuevo juicio, aunque la primera pedía un tribunal profesional y la segunda un jurado popular. Mientras, la defensa pedía que se rebajara a la mitad la pena de 20 años de prisión, la pena máxima que se puede aplicar por un delito de incendio.

Te podría interesar

Vigo al minuto
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.