Vigo al minuto

El Camino Portugués supondría más de 7 millones de euros para la ciudad

camino

Más de 7 millones y medio de euros. Esa es la cantidad que podría suponer para Vigo que el Consello Xacobeo decidiese potenciar la Ruta del Camino Portugués por la Costa y que la ciudad formase parte del grupo de las que son parte del Camino de Santiago.

El primer paso está dado: en 2008 el Parlamento de Galicia incluyó este itinerario entre los de la Ruta Xacobea, pero quedan otros 99.900 si queremos llegar a Compostela antes de 2010.

 

 

obradoiro

La referencia es 2004

La empresa podría parecer fácil, pero no lo es. Pese a que el último Xacobeo, el de 2004, trajo para la economía gallega un beneficio cuantificado en más de 70 millones e hizo que el turismo pasase a significar el 11,6% del Producto Interior Bruto, generando más del 13,% del empleo, (149.516 puestos de trabajo); el 69% de las exportaciones de servicios y el 15% de la recaudación impositiva de la comunidad, en Vigo no nos impresionan esos datos o no lo hacen tanto como para que las administraciones públicas se pongan de acuerdo.

El camino, sin señalizar, sin albergue, sin plan y sin dinero

Si queremos llegar a tiempo habrá que empezar por señalizar el camino, una labor que, sin recursos ni reconocimiento alguno, realizaron los Amigos de los Pazos hace más de 10 años y que no se ha aprovechado: las señales se perdieron y recuperarlas no será fácil en los tres meses que quedan de este año. También falta un albergue y no hay acuerdo en dónde situarlo. El alcalde de Vigo no ha asistido a las reuniones sobre el Camino Portugués en las que sí han estado los de Baiona, A Guarda, O Rosal, Oia, Nigrán y Redondela y las opciones de que se abra en la ciudad no parecen muy altas.

cartel

No hay un tampoco un Plano de la Ruta que esté claro y que habría que elaborar en cooperación con las autoridades portuguesas; no hay un conocimiento público del trayecto y de su importancia ,porque ni el conselleiro Pérez Varela, cuando gobernaba Fraga, ni la conselleira Bugallo, cuando lo hizo el bipartito presidido por Touriño, entendieron que esta ruta, que difundida durante más de cinco siglos, tenía el mismo interés que las demás.

Hasta ahora no se ha emprendido una explicación de los diferentes caminos que llegan desde Portugal a Compostela (el Camino Portugués más importante: el que entra por Tui, el de Tras os Montes que sale por Chaves y entra por Verín, el Interior o Central que sale por Valença y entra por Tui y el de la Costa que sale por Caminha y entra por A Guarda, sin hablar de otros secundarios como “El Camino Portugués del Norte” que también pasa por Vigo), o al menos una que haya llegado al millón de peregrinos potenciales.

Y nuevas rutas

Para hacer la empresa mucho más complicada, se ha anunciado la apertura de una ruta por el mar, no ha habido contacto entre Gobierno y Xunta ni de ésta y la sociedad Xacobeo 2010 con el Concello; no hay un proyecto definido, ni en el gobierno gallego ni en el local, no se ha hablado de dotaciones económicas o programas y no se han iniciado los contactos con empresa alguna.

LouReed

Este último es un error de alcance considerando que la iniciativa privada hizo posible que en 2004 se organizasen 3.100 actos en 315 concellos de Galicia, que emplearon a 15.000 personas, atrajeron a 1.675.000 espectadores en directo, tres veces más peregrinos, y lo que es clave: supuso una inversión de futuro, ya que las encuestas realizadas entre los visitantes revelaron que entre un 75% y un 80% no sólo habían quedado satisfechos con la experiencia, sino que pensaban repetirla.

También te puede interesar