Destacados

Zapatero se reúne con Obama en la Casa Blanca

El presidente español nunca había sido recibido por Bush Jr. El anterior mandatario norteamericano, que se libró de ir a la guerra con una recomendación de su padre, no perdonó a Zapatero que no se levantase ante la bandera estadounidense en un desfile de las Fuerzas Armadas en Madrid

zpyobama

Se acabaron casi 6 años sin  relaciones al máximo nivel entre España y los Estados Unidos. El presidente del Gobierno come en la Casa Blanca con el presidente Obama, que lo ha recibido a las 6 de la tarde de hoy (hora española) en el Despacho Oval.

Seguramente Zapatero no igualará a sus predecesores en el cargo, Felipe González, que se vió una vez con Reagan, tres con Bush padre y una con Clinton, o José María Aznar, que llegó a estar hasta 7 veces con Bush Jr., una de ellas en su rancho de Texas donde se le acabó pegando un recordado acento mejicano, y otra más en las Islas Azores antes del inicio de la Guerra de Irak…que aún no ha terminado.

Tampoco es probable que Zapatero acabe poniendo los zapatos encima de la mesita del café, puro en mano, pero sí que la cita se repita, pues el presidente del Gobierno asume el día 1 de enero la presidencia semestral de la Unión Europea, una ocupación que habitualmente requiere un trato más frecuente con el presidente norteamericano. Tampoco sería raro que ambos coincidieran en Oslo, lugar donde se entrega el Premio Nobel de la Paz, cuando Obama vaya a recogerlo y, seguro, se entrevistarán, pero ya en La Moncloa, la primavera que viene, fecha prevista para la visita oficial del lider del mundo libre a España.

También te puede interesar